ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

DESAPARICIONES FORZADAS.MILITARES RETIRADOS SEÑALAN A EX JEFE DE INTELIGENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL.

Coronel a juicio por crimen de Miró

Armando Contreras, ex director del G-2, negó su responsabilidad en el caso y se negó al polígrafo.

Solo un ex militar, Rigoberto Garibaldo, ha sido llevado a juicio por muertes de la dictadura. Hasta ahora.

HISTORIA. Heliodoro Portugal (Izq.) y Rubén Miró (centro) en una actividad en 1969, antes de ser asesinados. HISTORIA. Heliodoro Portugal (Izq.) y Rubén Miró (centro) en una actividad en 1969, antes de ser asesinados.
HISTORIA. Heliodoro Portugal (Izq.) y Rubén Miró (centro) en una actividad en 1969, antes de ser asesinados.

El coronel (R) de la extinta Guardia Nacional Armando Contreras puede ser el segundo militar en ser llevado al banquillo de los acusados por las más de 100 desapariciones y asesinatos ocurridos durante la dictadura militar.

En efecto, la Fiscalía Primera Superior le formuló cargos a Contreras por el homicidio del abogado Rubén Miró, acribillado a tiros el 31 de diciembre de 1969.

Según fuentes del Ministerio Público, la decisión se sustenta en una serie de evidencias y señalamientos formulados contra Contreras por varios ex militares citados a declarar, entre éstos el también coronel (R) Marco Justine.

De acuerdo con las fuentes, Justine declaró que para la época en la que asesinaron a Miró él era el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (Deni), pero que había sido el G-2, el otro grupo de inteligencia militar, el que se había llevado al abogado.

Al preguntársele quién dirigía el G-2 en 1969, Justine –quien se sometió a la prueba del detector de mentiras y la pasó– informó que se trataba del coronel Contreras.

Las fuentes agregaron que otros militares interrogados al respecto, como Domitilo Córdoba y Leslie Loaiza, ambos del Deni, declararon que el G-2 fue el que apresó a Miró.

Sin embargo, en el expediente también hay informes de seguimiento que hizo el Deni a Miró, según las fuentes.

Al ser indagado, Contreras negó su vinculación con el crimen, pero rechazó someterse a la prueba del polígrafo.

Por este caso solo se ha formulado cargos a Contreras, pero por tener 75 años de edad no se ordenó su detención.

Gabriel Miró, hijo de la víctima, dijo que espera que este caso no quede impune y que se haga justicia.

El cadáver de Miró fue hallado en una carretera desolada en dirección hacia Chepo.

El único militar que ha sido enjuiciado por un caso de desaparición forzada en la dictadura fue el coronel (R) Ricardo Garibaldo, por el crimen de Heliodoro Portugal, en 1970.

El coronel (R) Cecilio Fischer y los sargentos Ángel Araúz, José Villarreal y Pedro Troya son los otros ex militares que han sido acusados –mas no enjuiciados– por otros crímenes de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...