Corozal sufrió una ‘alta contaminación’

La concentración de hidrocarburo supera en un 87.5% los niveles permisibles, lo que implica un riesgo para la salud.

Temas:

La próxima semana, la empresa irá a declarar. LA PRENSA/ Archivo La próxima semana, la empresa irá a declarar. LA PRENSA/ Archivo
La próxima semana, la empresa irá a declarar. LA PRENSA/ Archivo

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) determinó que se produjo una “alta contaminación” en el área de Corozal, donde personal de la empresa Ocean Pollution Control fue encontrada in fraganti vertiendo una sustancia oleosa en el suelo, el 8 de octubre de 2009.

Así lo informó ayer el administrador general de la Anam, Javier Arias, al dar a conocer los resultados de los análisis de suelo y de agua que se realizaron en Estados Unidos y Panamá, respectivamente.

Los análisis de suelo arrojaron que los niveles promedio de hidrocarburo en el área eran de mil 911 miligramos por cada kilogramo de suelo, cuando lo permisible para la salud humana es de 620 miligramos por cada kilogramo.

Además de hidrocarburo, en la zona había agua aceitosa que se produce en las salas de máquina de los barcos, mejor conocida como agua sentina.

Arias no precisó si lo vertido en Corozal era producto de las operaciones de Ocean Pollution Control o de los desechos que la empresa recoge cuando ocurren derrames, para lo cual tiene una concesión del Estado.

Daika Levy, abogada de la empresa, calificó como apresuradas las opiniones de la Anam, en vista de que a ellos [Ocean Pollution] no se les ha permitido hacer sus descargos, como parte de la investigación que realizan.

Levy dijo que las pruebas que presentó la Anam son “ilegales”, porque las muestras fueron tomadas sin la presencia de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista. 

CASO DE AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Exministro Federico Suárez sale de la cárcel luego de consignar fianza de medio millón de dólares

Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.
Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez salió este miércoles 23 de agosto de la cárcel El Renacer, luego de que ...