Cuatro meses al frente de la gobernación de Panamá

Correa auditará a los notarios de la capital

La gobernadora de la provincia de Panamá presentó al Ejecutivo una propuesta para traspasar competencias a los alcaldes.

Temas:

Fe pública. El notario es el servidor público que da fe de actos entre particulares y conserva actas y escrituras públicas que soliciten los interesados. LA PRENSA/Archivo Fe pública. El notario es el servidor público que da fe de actos entre particulares y conserva actas y escrituras públicas que soliciten los interesados. LA PRENSA/Archivo
Fe pública. El notario es el servidor público que da fe de actos entre particulares y conserva actas y escrituras públicas que soliciten los interesados. LA PRENSA/Archivo

La gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, anunció que realizará una auditoría a las notarías de la provincia.

Correa basa su decisión en el artículo 2134 del Código Administrativo, que establece que “el gobernador visitará a los notarios del circuito dos veces en el año, en los últimos 15 días del mes de enero y en los últimos días del mes de julio y podrá visitarlos extraordinariamente cuando a bien lo tuviere o cuando el Presidente de la República se lo ordenare”.

Además, el artículo 2135 de ese mismo Código determina que la visita será para examinar los libros y documentos del archivo, el orden, aseo y seguridad de la oficina.

También deberá observar el método que usa el notario en el otorgamiento de autenticaciones y a indicarle las reformas y mejoras que puede hacer conforme a la ley, así como dictar lasprovidencias que estime convenientes en el caso de encontrar alguna falta cometida por el notario público en cuestión.

Correa informó, además, que presentó al Ministerio de Gobierno y Justicia una propuesta para que, a través de decreto ejecutivo, se establezcan cambios al manual de organización y a la estructura de personal de la Gobernación de la provincia de Panamá. La propuesta contempla la incorporación de un Departamento de Asuntos Ambientales, la creación de nuevas posiciones de personal y la asignación presupuestaria.

Con el documento también se propone traspasar a los alcaldes la responsabilidad de expedir los permisos para excursiones a playas, ríos y balnearios dentro de su circunscripción.

La gobernadora también gestionó la creación del “Paseo de los Próceres y Ciudadanos Ilustres” en un perímetro determinado de la cinta costera. La iniciativa fue autorizada por el Ministerio de Obras Públicas, que está a cargo del mantenimiento de la costanera.

En los últimos cuatro meses, Correa firmó un acuerdo con los 11 alcaldes de la provincia de Panamá para prohibir la instalación de vallas en servidumbres viales y pluviales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...