VOTOS desde el extranjero.

Correo se prepara para comicios

Las sacas de correo serán supervisadas por funcionarios electorales, desde que lleguen al país.

EQUIPAMIENTO. Nueva computadora hará más fluido el trabajo de los empleados en los Correos Nacionales. EQUIPAMIENTO. Nueva computadora hará más fluido el trabajo de los empleados en los Correos Nacionales.
EQUIPAMIENTO. Nueva computadora hará más fluido el trabajo de los empleados en los Correos Nacionales.

La reforma al Código Electoral, que permite la votación de los panameños residentes en el extranjero, ha hecho necesario que la Dirección de Correos compre un sistema de computadoras que tiene un costo de 200 mil dólares y que posibilitará dar seguimiento a cada carta.

Marta Amado, directora de Correos, dijo que a la institución le tocará una responsabilidad muy importante para estas elecciones, porque el voto será traído por su conducto.

Agregó que ya se han dado acercamientos con el Tribunal Electoral (TE) para establecer el procedimiento.

Explicó que una vez las sacas lleguen al país, serán custodiadas por personal del TE para garantizar la transparencia del proceso.

Luego de llegar al aeropuerto, las sacas serán llevadas al centro postal donde se procederá a abrirlas. Todas las que contengan los votos serán recogidas y entregadas a los funcionarios electorales, quienes se encargarán del escrutinio.

El proceso de votación empezará con el registro de los electores, que podrá hacerse vía internet o en las oficinas del TE.

A partir del 3 de marzo de 2009, el TE instalará la comisión que se encargará de armar los sobres que serán enviados a los electores por correo.

El sobre, que vendrá a nombre del TE y tendrá el remitente del votante, contendrá otro sobre blanco en el cual se depositará el voto.

Una vez hecho el ejercicio, los electores tendrán que devolver el sobre, que será abierto en la mesa de votación para sacar el sobre blanco que no llevará identificación alguna.

El sobre secreto se colocará en una urna y posteriormente contado el día de las elecciones. Puesto que serán incluidos los sobres que lleguen hasta las 4:00 p.m. del domingo 3 de mayo de 2009, todos aquellos que lleguen posteriormente a esa fecha serán anulados.

Ni Marta Amado ni Osman Valdés, director de Organización Electoral, hablan sobre la cantidad de votantes foráneos que esperan y prefieren aguardar que al cierre del padrón electoral se defina el número de estos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...