Indesa ya no habla de 9%, sino de 7.1%.

Corrigen el pronóstico de crecimiento

La reforma de la CSS podría tener un efecto recesivo sobre la economía, contraer el empleo y el consumo privado.

La firma consultora Indesa corrigió ayer su pronóstico de crecimiento de la economía: estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) no creció 9% durante el primer trimestre del año, tal como anunciaron en mayo, sino 7.1%.

El ajuste responde al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que la Contraloría publicó la semana pasada, según el cual la economía de Panamá creció 6.8% en los tres primeros meses de 2005.

"La primera estimación era bien preliminar, basada en datos del primer bimestre, pero ahora tenemos las del primer trimestre y el escenario cambió", justificó Guillermo Chapman, socio de Indesa.

La importante desaceleración que tuvo en marzo la Zona Libre de Colón y la caída del consumo de concreto premezclado son dos de los principales responsables del "bajón" de la cifra original.

El Gobierno debe publicar el 15 de junio la cifra oficial del PIB trimestral.

Indesa advierte que la reforma de la Caja de Seguro Social podría tener un efecto recesivo sobre la economía, al aumentar el costo de la mano de obra y restarle poder adquisitivo al salario de los trabajadores. A corto plazo, se espera una contracción del empleo y del consumo privado.

Vea Advierten sobre el efecto recesivo de reforma de CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...