foro internacional de apede

Corrupción y delincuencia pueden frenar inversión

La empresa privada debe involucrarse en el combate al crimen al igual que otros sectores, señaló Rubén Castillo, presidente de APEDE.

Temas:

Combate. Rubén Castillo, presidente de APEDE, y el ex fiscal Rosendo Miranda durante el foro sobre la delincuencia organizada y su impacto en el sector empresarial. LA PRENSA/Maydée Romero Combate. Rubén Castillo, presidente de APEDE, y el ex fiscal Rosendo Miranda durante el foro sobre la delincuencia organizada y su impacto en el sector empresarial. LA PRENSA/Maydée Romero
Combate. Rubén Castillo, presidente de APEDE, y el ex fiscal Rosendo Miranda durante el foro sobre la delincuencia organizada y su impacto en el sector empresarial. LA PRENSA/Maydée Romero

La delincuencia organizada y la corrupción dificultan la inversión extranjera en Panamá, advirtieron ayer expertos y empresarios que participaron en el “Foro internacional de delincuencia organizada y su impacto en el sector empresarial”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

La posibilidad de invertir en Panamá es evaluada cada vez más por los empresarios extranjeros. Este es el caso de una ejecutiva italiana que participó del foro, y que prefirió no identificarse.

Según ella, la compañía que representa está evaluando establecerse en Panamá para hacer negocios, pero en los dos meses que tiene en el país ve que la situación de la delincuencia es cada día más delicada.

Rubi Blancas, representante de la Oficina Regional Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas para México, Centroamérica y el Caribe, advirtió de que el aumento de la corrupción y el crimen organizado afecta cada vez más la institucionalidad de los países de la región.

Tanto el crimen organizado como la corrupción contaminan las instituciones públicas, lo que es tan negativo como el narcotráfico, el terrorismo, y otros delitos de carácter transnacional, agregó Blancas.

Para el presidente de APEDE, Rubén Castillo, el crimen organizado ya no tiene fronteras y su impacto afecta todos los sectores sociales de los países que son víctimas de este flagelo.

“Tenemos una gran preocupación, ya que el problema es muy difícil de solucionar porque la delincuencia se ha salido de control. Eso obviamente puede afectar la competitividad de sectores como el turismo y, por ende, afectar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó.

Castillo señaló que la empresa privada tiene que involucrarse más en la lucha contra la delincuencia. “Este no es un problema solamente del Gobierno, sino de todos los sectores”, agregó.

Los empresarios expresaron su temor en el foro ante la alta incidencia delictiva, especialmente en la comisión de aquellos delitos relacionados con el secuestro, los asaltos, la piratería en los sistemas bancarios a través de la banca en línea, la clonación de tarjetas de crédito, el blanqueo de capitales y el narcotráfico, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...