ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

RENUNCIÓ EL SUBADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Corrupción en marina mercante

Carlos Raúl Moreno denunció casos de doble facturación en el abanderamiento de naves por parte de consulados.

Temas:

El subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Raúl Moreno, renunció ayer al cargo mientras denunciaba irregularidades en el abanderamiento de barcos.

El funcionario afirmó que hay un “descontrol” en los consulados que utilizan empresas intermediarias para el cobro de los abanderamientos, lo que se ha prestado para casos de doble facturación.

Dijo que esta operación “es muy cuestionable”, pero solo mencionó los consulados en Tokio y Grecia, a cargo de Alfredo Martiz Fuentes y Antonio Fotis Taquis, respectivamente. La Cancillería no respondió a los señalamientos. Además de Grecia y Tokio, el consulado de Nueva York fue sometido a auditorías por irregularidades, durante esta administración, pero no se han presentado los resultados.

“La única forma de acabar con estas prácticas es ordenar auditorías secretas y rápidas sobre los ingresos por abanderamiento de naves”, aseveró el subadministrador saliente de la AMP.

El último informe de la AMP indica que las recaudaciones por abanderamiento superan los $200 millones anuales, pero al fisco solo entran $70 millones, ya que el monto se diluye en el pago de comisiones a particulares y cónsules.

El director de marina mercante de la AMP, Alfonso Castillero, aceptó que se necesita una reestructuración en los consulados. “Hay que adecuar el abanderamiento a las condiciones actuales del mercado”, afirmó sin profundizar en las irregularidades.

VEA Restablecen prohibición de pesca en la isla Coiba

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...