RENUNCIÓ EL SUBADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Corrupción en marina mercante

Carlos Raúl Moreno denunció casos de doble facturación en el abanderamiento de naves por parte de consulados.

Temas:

El subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Raúl Moreno, renunció ayer al cargo mientras denunciaba irregularidades en el abanderamiento de barcos.

El funcionario afirmó que hay un “descontrol” en los consulados que utilizan empresas intermediarias para el cobro de los abanderamientos, lo que se ha prestado para casos de doble facturación.

Dijo que esta operación “es muy cuestionable”, pero solo mencionó los consulados en Tokio y Grecia, a cargo de Alfredo Martiz Fuentes y Antonio Fotis Taquis, respectivamente. La Cancillería no respondió a los señalamientos. Además de Grecia y Tokio, el consulado de Nueva York fue sometido a auditorías por irregularidades, durante esta administración, pero no se han presentado los resultados.

“La única forma de acabar con estas prácticas es ordenar auditorías secretas y rápidas sobre los ingresos por abanderamiento de naves”, aseveró el subadministrador saliente de la AMP.

El último informe de la AMP indica que las recaudaciones por abanderamiento superan los $200 millones anuales, pero al fisco solo entran $70 millones, ya que el monto se diluye en el pago de comisiones a particulares y cónsules.

El director de marina mercante de la AMP, Alfonso Castillero, aceptó que se necesita una reestructuración en los consulados. “Hay que adecuar el abanderamiento a las condiciones actuales del mercado”, afirmó sin profundizar en las irregularidades.

VEA Restablecen prohibición de pesca en la isla Coiba

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...