VENEZUELA. DIPUTADO REVOLUCIONARIO ACUSA A PADRE Y HERMANOS DE HUGO CHÁVEZ.

¿Corrupción presidencial?

El parlamento venezolano investiga el supuesto enriquecimiento de la familia del Presidente.

Chávez se ha distanciado de sus parientes y ha dicho que cada quien se defienda como pueda.

PROCESO. Hugo de los Reyes Chávez (Izq.) fue exonerado de toda responsabilidad por el Tribunal Segundo de Control de Barinas. PROCESO. Hugo de los Reyes Chávez (Izq.) fue exonerado de toda responsabilidad por el Tribunal Segundo de Control de Barinas.
PROCESO. Hugo de los Reyes Chávez (Izq.) fue exonerado de toda responsabilidad por el Tribunal Segundo de Control de Barinas.

¿Es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un hombre corrupto que durante los nueve años en que ha ostentado el poder se ha enriquecido, y permitido que los suyos también lo hagan? Muchos en el país suramericano afirman que sí, aunque hasta ahora ninguno ha podido probarlo ni hay sentencia de tribunal alguno que avale legalmente dicha acusación.

Sin embargo, lo que esos muchos venezolanos piensan –y conversan soterradamente– es desde hace meses tema de debate oficial en el parlamento de la República Bolivariana de Venezuela, luego de que un diputado de la propia bancada chavista, Wilmer Azuaje, denunciara no directamente al Presidente, sino a dos de sus hermanos, a su padre y a una nuera de este.

En el mes de febrero pasado, Azuaje denunció a Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente y gobernador del estado Barinas; a Argenis y Narciso Chávez, hermanos del mandatario, y a una de las esposas de estos últimos, a quienes acusó de adquirir, a través de testaferros, fincas, ganado, vehículos de lujo y otros bienes valorados en unos mil 100 millones de bolívares, o lo que es lo mismo poco más de 511 mil dólares.

En sus denuncias, Azuaje señala que el gobernador ha aprobado más de 50 contratos para obras sin convocar a licitación pública, mientras que a los hermanos los acusa de comprar 20 fincas a través de por lo menos dos testaferros: Néstor Izarra y Vilma Mae. A la hermana política del Presidente, en tanto, la acusa de ser la propietaria de unas 5 mil cabezas de ganado (enriquecimiento injustificado).

Asimismo, el diputado afirma tener pruebas de depósitos realizados a la misma hermana política del Presidente por cerca mil 500 millones de bolívares, o unos 697 mil dólares.

También se menciona que la familia del mandatario venezolano –cuyos padres, ambos maestros de escuela, vivían antes con limitados recursos económicos– es propietaria de centros comerciales, de un canal de televisión regional e incluso de una flota de vehículos Hummer, todo a través de testaferros.

Reacción de la justicia

Antes de acudir al parlamento, el diputado Azuaje denunció los casos ante la Fiscalía General de la República, que con una celeridad nunca antes vista remitió las sumarias a los órganos jurisdiccionales, y en apenas 21 días el Tribunal Segundo de Control de Barinas, a cargo de Claudia Rizza Díaz, exoneró de toda responsabilidad penal al gobernador Hugo de los Reyes Chávez y a los hijos de este.

Al elevar entonces la denuncia ante el parlamento, los diputados –todos chavistas– acordaron abrir una investigación en la comisión de Contraloría, pero además de investigar las denuncias de Azuaje, también investigarán de dónde el diputado ha sacado dinero para difundir sus quejas públicamente.

Así las cosas. Ahora, el gobernador de Barinas ha pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Azuaje, con el propósito de que se lo investigue y se lo castigue con todo el peso de la ley, si es responsable de algún delito.

Reacción de la familia

Al estallar el escándalo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se desligó rápidamente de su familia, y advirtió que si había denuncias, estas debían ser tramitadas ante la fiscalía y los tribunales, y que "cada quien vaya a las instituciones a defenderse".

Por su lado, Argenis Chávez –quien además es secretario de la Gobernación de Barinas, es decir, la mano derecha de su padre– desestimó las acusaciones y afirmó que solo posee una pequeña finca de 250 hectáreas, una camioneta 4x4 del año 1999 y, como todas las demás personas en el mundo, pantalones y camisas.

Además, aseguró que su padre solo es dueño de una vieja hacienda –La Chavera, de 30 hectáreas– que administra desde hace más de 30 años.

Según el hermano del Presidente, las denuncias de Azuaje únicamente tienen un fin electoral, ya que el diputado aspira a ser gobernador de Barinas en las elecciones regionales del próximo mes de noviembre.

( Basado en investigaciones del diario El Nacional, Venezuela).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...