PANAMÁ ENTRE LAS DOS CHINAS.

Corta visita de Lu, deja dudas sobre relaciones

En el mundo de la diplomacia, la omisión es, a veces, más significativa que la acción. Los viajes que un mandatario deja de hacer o las palabras que no pronuncia dan indicios de lo que realmente ocurre.

En el caso de Taiwan y Panamá, la visita que la vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu, empieza hoy lunes por América Latina deja más preguntas que respuestas sobre el futuro del idilio que la isla rebelde lleva con el país.

Originalmente, las informaciones provenientes de Taipei incluían a Panamá dentro de la agenda oficial de la Vicepresidenta. En Panamá –decían los medios taiwaneses– Lu anunciaría la construcción de un hospital y un sistema de suministro de agua por un valor de 60 millones de dólares.

La semana pasada, Panamá desapareció de la lista de países por visitar, que ahora se reduce a Dominicana, Paraguay y Guatemala. Ahora se sabe que la presencia de Lu en Panamá se ha visto reducida a una "parada técnica" de un par de horas, en las cuales será recibida solo por el canciller, Samuel Lewis Navarro, confirmaron fuentes de Cancillería.

Esta "parada técnica" en Panamá contrasta con el recibimiento que tendrá en los otros países. En Dominicana, donde Lu permanecerá desde hoy y hasta el viernes 6 de julio, será recibida por su homólogo dominicano, Rafael Albuquerque, y por el presidente, Leonel Fernández. En Paraguay será la invitada de honor de las celebraciones del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con su único aliado en Sudamérica.

Lu cerrará su periplo latinoamericano en Guatemala, cuyo presidente, Óscar Berger, acaba de llegar hace tan solo dos semanas de Taipei, con varios millones en ayuda.

El presidente, Martín Torrijos, se refirió al tema en una entrevista con Canal 13, donde reafirmó que el estatus de las relaciones con Taiwan sigue igual. ¿Pero habrá espacio para algún cambio?

La oportunidad para que Panamá dirija sus preferencias hacia la República Popular de China podría abrirse con las próximas elecciones presidenciales en Taiwan. En marzo de 2008, los taiwaneses escogerán al sucesor de Chen Shui-bian en unas elecciones que podrían favorecer al Kuomintang (KMT), colectivo que aboga por un acercamiento con el gobierno de Beijing.

El Partido Democrático Progresista (PDP), que impulsa la independencia de la provincia y del cual forma parte la vicepresidenta Lu, podría ser el perdedor en los comicios en que se jugará también el futuro de las relaciones entre las dos Chinas.

Ante este panorama, Panamá podría limitarse a mantener un compromiso con el actual gobierno de Chen Shui-bian y, después de marzo próximo, quedar libre para analizar el establecimiento de relaciones diplomáticas con Beijing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...