El ecuatoriano Jesús Vélez Loor sufrió torturas físicas y psicológicas en la palma y la joyita

Corte Interamericana condena a Panamá

Cejil calificó como histórica esta sentencia por tratarse del primer fallo emitido por la Corte por actos de tortura contra inmigrantes.

Temas:

FALLO. Vélez Loor fue detenido el 11 de noviembre de 2002 y llevado a la cárcel de La Palma, en Darién. La condena obliga a Panamá a rehabilitar el sistema penitenciario. LA PRENSA/Archivo FALLO. Vélez Loor fue detenido el 11 de noviembre de 2002 y llevado a la cárcel de La Palma, en Darién. La condena obliga a Panamá a rehabilitar el sistema penitenciario. LA PRENSA/Archivo
FALLO. Vélez Loor fue detenido el 11 de noviembre de 2002 y llevado a la cárcel de La Palma, en Darién. La condena obliga a Panamá a rehabilitar el sistema penitenciario. LA PRENSA/Archivo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó una cuarta condena contra Panamá.

El pasado viernes, la Cancillería se notificó de la sentencia dictada el 23 de noviembre por la detención y encarcelamiento ilegal del ecuatoriano Jesús Vélez Loor. Se trata del primer fallo que emite el organismo regional por actos de torturas contra inmigrantes.

Según la sentencia de la Corte IDH, Vélez Loor “fue sometido a condiciones de reclusión crueles, inhumanas y degradantes” mientras estuvo en las cárceles de La Palma en la provincia de Darién y en La Joyita, en la capital. Desde su detención en Darién (el 11 de noviembre de 2002) hasta su deportación (el 10 de septiembre de 2003), Vélez Loor fue sometido a condiciones que “le produjeron intensos dolores corporales y quebrantos emocionales, así como consecuencias físicas y psicológicas que aún perduran”, destaca el fallo.

La Corte concluyó que “las actuaciones que surgieron en contra del detenido no cumplieron con los requisitos del debido proceso”, porque contra él hubo “una detención arbitraria y falta de garantías judiciales”.

El ecuatoriano denunció que cuando se le detuvo fue enviado a la cárcel de La Palma junto con otros cuatro extranjeros, y que en esa prisión había otros detenidos de diversas nacionalidades junto con sus esposas y niños, e incluso una adolescente embarazada.

También declaró que cuando llegó a La Joyita, en diciembre de 2002, fue internado en un pabellón hacinado donde se mezclaban los reclusos sin ningún tipo de clasificación relacionada con los delitos cometidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...