DESLINDAN CASO DE ÁREAS REVERTIDAS.

Corte Suprema anula resolución del Mivi

La Procuraduría de la Administración dijo que el Mivi se basó en leyes que fueron derogadas.

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegal una resolución del Ministerio de Vivienda (Mivi) que negaba la primera opción de compra de un terreno a una familia que tiene 39 años de vivir en las áreas revertidas.

La Resolución No. 47-2003 del 25 marzo de 2003 negaba a los demandantes (Miguel Castillo Pérez, Miguel Castillo Bernal, Dulcísima Bernal de Castillo, Omaira Castillo de Vidal, Tomás Castillo Bernal, Carlos Castillo Bernal y Migdalia Castillo Bernal) la primera opción de compra de una finca de 23 mil 707.69 metros cuadrados, ubicada en Arraiján cabecera, en el límite con la antigua Zona del Canal, en la comunidad de La Polvareda.

La finca, con el número 130669 (MIVI AR-3), pertenece al Banco Hipotecario Nacional.

Mediante escrito fechado el 23 de abril de 2004, el entonces titular del Mivi, Miguel Cárdenas, especifica que los miembros de la familia Castillo solo se constituyen en tenedores de este lote sin posibilidad de compra. Según él, la necesidad de la familia Castillo de adquirir la totalidad del terreno no es real y acceder a su petición es darle un uso distinto a esta área del polígono con Código de Zona R 3-E, que es servir para la construcción de viviendas de interés social.

El fallo de la Corte lleva la firma de los magistrados Winston Spadafora (ponente), Adán Arnulfo Arjona y Víctor Benavides Pinilla. El representante legal de la familia Castillo es Sebastián Rodríguez Robles.

Leyes obsoletas

En la vista fiscal No. 348 del 7 de julio de 2004, la Procuraduría de la Administración señala que el Mivi utilizó disposiciones reglamentarias –decretos de Gabinete No. 42 de 1991 y 44 de 1992– que fueron derogadas a raíz de la declaratoria expresa del Artículo 9 de la Ley 1 de 1991.

El abogado Sebastián Rodríguez Robles manifestó que la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo es "estrictamente apegada" a derecho y hace justicia a una pretensión legítima que tenía la familia Castillo desde hace más de 39 años.

Dijo que durante casi cuatro décadas la familia Castillo ha reforestado las tierras y ha hecho de la agricultura su principal medio de superación.

Carmen Soriano, asesora legal del Mivi, dijo que se acatará la decisión de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...