Corte Suprema niega información sobre donantes de Herrera

Temas:

Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

La ley de acceso a la información pública (Ley 6 de 2002 ó Ley de Transparencia) se ha convertido en un instrumento inútil, cuando se trata de las donaciones que reciben los candidatos en campaña.

La Corte Suprema de Justicia acaba de negar un hábeas data presentado por Javier Alexis Quiroz Murillo y Joao Quiroz Govea para conocer la lista de donantes y “otros colaboradores” de la candidata presidencial del gubernamental PRD, Balbina Herrera.

El argumento de la Corte es que esa información es de carácter “confidencial”. Los magistrados citan el artículo 209 del Código Electoral, que señala que el registro de las contribuciones privadas que reciban los partidos políticos y candidatos a puestos de elección será manejada exclusivamente por el Tribunal Electoral.

La única excepción está dada cuando se trata de personas investigadas o procesadas por el Ministerio Público o el Órgano Judicial.

“Fuera de esos casos, la información será confidencial”, remarcó la Corte.

El hábeas data fue presentado cuando Herrera era precandidata presidencial del PRD.

Antes de llegar a la Corte, los Quiroz intentaron obtener la información de los patrocinadores de Herrera con el Tribunal Electoral. En junio de 2008, el TE negó la petición por “improcedente”, ya que los solicitantes no eran “autoridad competente”. En ese sentido, el Tribunal reconoció haber negado otras solicitudes similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...