Corte Suprema niega información sobre donantes de Herrera

Temas:

Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

La ley de acceso a la información pública (Ley 6 de 2002 ó Ley de Transparencia) se ha convertido en un instrumento inútil, cuando se trata de las donaciones que reciben los candidatos en campaña.

La Corte Suprema de Justicia acaba de negar un hábeas data presentado por Javier Alexis Quiroz Murillo y Joao Quiroz Govea para conocer la lista de donantes y “otros colaboradores” de la candidata presidencial del gubernamental PRD, Balbina Herrera.

El argumento de la Corte es que esa información es de carácter “confidencial”. Los magistrados citan el artículo 209 del Código Electoral, que señala que el registro de las contribuciones privadas que reciban los partidos políticos y candidatos a puestos de elección será manejada exclusivamente por el Tribunal Electoral.

La única excepción está dada cuando se trata de personas investigadas o procesadas por el Ministerio Público o el Órgano Judicial.

“Fuera de esos casos, la información será confidencial”, remarcó la Corte.

El hábeas data fue presentado cuando Herrera era precandidata presidencial del PRD.

Antes de llegar a la Corte, los Quiroz intentaron obtener la información de los patrocinadores de Herrera con el Tribunal Electoral. En junio de 2008, el TE negó la petición por “improcedente”, ya que los solicitantes no eran “autoridad competente”. En ese sentido, el Tribunal reconoció haber negado otras solicitudes similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...