el mayor escándalo de corrupción que sacudió la cámara legislativa vuelve a debate

Corte abordará caso Cemis

El pleno de la Corte Suprema fue convocado mañana, jueves, para atender la solicitud de reapertura del escándalo sobre soborno denunciado en 2002.

Temas:

1175695 1175695
1175695

Cuatro años después de presentada la solicitud de reapertura del proceso por soborno a los entonces legisladores, hoy diputados, de la Asamblea Nacional, conocido como el caso Cemis, el pleno de la Corte Suprema de Justicia fue convocado para resolver este pedido.

La información la confirmó ayer Carlos Cuestas, secretario general de la Corte Suprema, quien, a través de la oficina de prensa judicial, dijo que el tema está consignado en la agenda del pleno de mañana, 19 de marzo de 2009.

El caso se remonta a enero de 2002, cuando dos denuncias por supuestos actos de corrupción en la cámara legislativa provocaron que la entonces procuradora general, encargada, Mercedes Araúz de Grimaldo, ordenara dos investigaciones penales (ver tabla).

Su investigación, no obstante, fue archivada 20 meses más tarde por órdenes de seis de los nueve magistrados de la Corte, quienes también rechazaron un recurso de reconsideración que presentó Araúz de Grimaldo en busca de evitar el entierro de uno de los mayores casos de corrupción, tras la vuelta al sistema democrático, en 1990.

El 3 de marzo de 2005, y con dos meses de haber asumido el cargo, la actual procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, presentó un nuevo pedido de reapertura del caso Cemis a la Corte. La solicitud quedó estancada –desde el 14 de febrero de 2006– en el despacho del magistrado suplente Jacinto Cárdenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..