En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

INVESTIGACIÓN.ACUSAN A LEGISLADOR OFICIALISTA DE HACER NEGOCIOS CON EL ESTADO.

Corte abre proceso penal a diputado

Olivares De Frías es blanco de una investigación tras denuncia de que su empresa licita en el Gobierno.

La Constitución prohíbe a los diputados hacer contratos por sí mismos o por interpuestas personas.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso penal al diputado oficialista Olivares De Frías, quien fue denunciado por llevar adelante negocios con el Gobierno a través de su empresa: Constructora Jhissel.

La Constitución Política establece en su Artículo 158 que los " diputados no podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a éste, ni admitir de nadie poder para gestionarnegocios ante esos órganos, instituciones o empresas".

Tales hechos se remontan a 2005, luego de que el abogado Hermes Ortega interpuso una querella contra el diputado debido a que la citada compañía había participado en actos públicos, entre estos uno celebrado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Pero no era la única. Entre abril y julio de 2006, seis de los 23 proyectos carreteros licitados por el Fondo de Inversión Social en Los Santos fue adjudicado a esa constructora, según informes oficiales.

Consultado al respecto, el diputado –quien ocupa un escaño en la Asamblea en representación de Guararé y Los Santos cabecera– dijo ayer que ya no pertenece a la directiva de la constructora y que la representación de esa compañía está en manos de sus hijos. Olivares De Frías, que era presidente de la sociedad, renunció a su cargo el 14 de febrero de 2005.

Según el Registro Público, Constructora Jhissel, tiene como dignatarios a Jhonatan De Frías Barrios; Olivares De Frías Barrios y Librada De Frías Barrios. El diputado aparece como suscriptor.

Antecedentes

Las reformas constitucionales de noviembre de 2004 ordenan que los miembros de la Asamblea solo pueden ser investigados y procesados por el pleno de la Corte, que comisionará a un agente de instrucción para las diligencias.

Mientras que la Corte daba trámite para comisionar a la procuradora, Ana Matilde Gómez, la Asamblea reguló, en julio de 2006, el proceso de investigación a los diputados y dijo que si se admite una querella, el pleno comisionará a un magistrado, quien actuaría como fiscal de la causa.

Tras cumplir con esos trámites, ahora el pleno analiza qué magistrado tendrá esa tarea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...