PROTESTAS CONTRA REFORMAS A LA CSS. 14 OBREROS SIGUEN DETENIDOS.

Corte archiva 225 hábeas corpus

Los magistrados fallaron ‘cese de proceso’ pues los trabajadores ya gozaban de libertad.

Abogados del Frente dicen que la ley no prevé prisión preventiva para los delitos que se imputan a los arrestados.

La Corte Suprema de Justicia resolvió los 225 hábeas corpus interpuestos por los abogados del Frente por la Defensa de la Seguridad Social en favor de una parte de los obreros detenidos durante las protestas contra las reformas.

Los recursos legales fueron resueltos con un dictamen de cese de los procesos, debido a que todos los trabajadores ya habían sido liberados. También se ordenó el archivo de los expedientes.

Los hábeas corpus fueron repartidos entre los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de justicia, cada uno de los cuales tuvo que ver 25 expedientes.

Según uno de los abogados del Frente, Roger Domínguez, aún falta por ver la situación de los 14 obreros que quedan detenidos, de los cuales 12 fueron enviados a la cárcel La Joyita y dos a La Joya.

Los obreros son procesados por delitos contra el patrimonio y la seguridad colectiva.

Domínguez aseguró que el Código Penal panameño no contempla la detención preventiva para este tipo de causas.

El abogado agregó que el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien instruyó los expedientes, se basó en que las acciones de los acusados pusieron en peligro a la colectividad, ya que colocaron tachuelas en la vía, lo que pudo ocasionar accidentes automovilísticos.

Afirmó que no comparte este criterio, pero lo respeta.

Actualmente, la defensa técnica de los acusadosespera que el Juzgado Cuarto Municipal fije la fianza de estos.

Según el proceso, habrá entonces que notificar al personero municipal, quien decidirá si apela la medida.

Luego de que la fianza quede en firme, se podrá entonces consignar para que los detenidos puedan salir en libertad.

Unas mil personas han sido detenidas desde que se iniciaron las protestas contra las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), que recrudecerán hoy, según anunciaron ayer los sindicatos.

Antonio Vargas, otro abogado del Frente, dijo que en la mayoría de los casos los detenidos alcanzaron la libertad sin cargos, pero los últimos 14 no tuvieron la misma suerte y fueron acusados por obstaculizar el trabajo de la Policía Nacional y alterar el orden público.

Vargas dijo que el Frente defiende a todas las personas que han sido detenidas durante las protestas contra las reformas a la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..