CRÍMENES DE LA DICTADURA. FALLOS DE LA SALA PENAL.

Corte se contradice

Los magistrados de lo penal anteriormente opinaban que los crímenes de la dictadura no prescribían.

Los fallos de los crímenes de la dictadura militar siguen siendo polémicos. El escenario es la Sala Penal de la Corte Suprema, en la que surgen criterios jurídicos contrapuestos entre sus integrantes en torno a su prescripción.

Tras la llegada de la magistrada Esmeralda de Troitiño –el 25 de octubre de 2004– en reemplazo del hoy desaparecido César Pereira Burgos, el criterio mayoritario de la Sala (compuesta por tres magistrados) ha variado respecto a la reapertura de las investigaciones de los asesinatos cometidos bajo aquel régimen.

Troitiño sostiene que la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, ratificada por Panamá en la Ley 32 de 1995, no contempla que la imprescripción de los crímenes alcance a los que se cometieron antes de entrar en vigencia la norma.

Su planteamiento lo esboza, en un fallo del 3 de octubre de 2006, en el que el Ministerio Público apela una resolución del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial en el que niega la apertura de las investigaciones por el asesinato, en 1977, de Gerardo Olivares.

"El hecho que los delitos de lesa humanidad estén reconocidos desde mitad del siglo XX, no lleva necesariamente a determinar que a estos se les haya otorgado en el derecho panameño la condición de imprescriptibles...", dice Troitiño.

La magistrada confirmó así la decisión del Tribunal de no reabrir la investigación. Pero esa no es la opinión de todos sus colegas en la sala.

(Vea Fallos controversiales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...