Corte convocará a careos por el Cemis

Temas:

Manuel De la Hoz LA PRENSA/Archivo Manuel De la Hoz LA PRENSA/Archivo
Manuel De la Hoz LA PRENSA/Archivo

Las investigaciones que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia por los supuestos sobornos para aprobar el contrato ley del Cemis en la Asamblea Nacional, a finales del año 2001, continúan con una serie de careos entre testigos y acusados.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que esta semana se realizarán los careos entre el ex legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Manuel De la Hoz, y Jorge Chandeck, cónsul en Brasil en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

También se programó una diligencia similar entre De la Hoz y el hoy diputado oficialista Carlos Tito Afú.

De la Hoz y Chandeck han sido llamados a declarar como testigos, mientras que Afú es uno de los imputados por este caso, junto con el ex presidente Martín Torrijos.

Según la fuente, con estos careos se pretende “aclarar” quiénes participaron en el cobro y pago de sobornos para la aprobación de este proyecto en la Asamblea.

Afú, quien es el único diputado que ha aceptado públicamente haber recibido $6 mil como un “adelanto” a cambio de su voto, ha dicho que el plan fue fraguado por Torrijos, De la Hoz y otros dirigentes del PRD.

De la Hoz ha negado lo dicho por Afú, aunque origi-nalmente denunció que sí conoció que hubo “mameyes” para aprobar el Cemis.

Chandeck también implicó a Torrijos y a De la Hoz en este escándalo.

Otras fuentes consultadas informaron que se podría llamar a declarar como testigos a los dirigentes perredistas Laurentino Cortizo, Héctor Alemán y Balbina Herrera, quienes en 2001 también eran legisladores.

Por este caso, en la Corte también han declarado el ex presidente Ernesto Pérez Balladares; el ex ministro de Vivienda Roosevelt Lito Thayer; el promotor del Cemis Joseph Martín Rodin; la secretaria de la Asamblea, Tania Del Real, y dos testigos protegidos que aparecen identificados en el expediente con los nombres de “Gabriel” y “Uriel”.

La Asamblea, que tenía que investigar la participación de los magistrados de la Corte en este escándalo, cerró la investigación. El Ministerio Público, en tanto, investiga a De la Hoz, Rodin y otros particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...