APELACIÓN. FISCAL CECILIA LÓPEZ NO PRESIDIRÁ el proceso PORQUE ESTÁ DE VACACIONES.

Corte declara legal juicio a Arnoldo Alemán

El Pleno consideró que la condición de diputado del Parlacen del ex presidente, no impide hacer la audiencia.

Los procuradores de Nicaragua, Iván Lara y Alberto Novoa, viajarán a Panamá para el encuentro preliminar.

La Corte Suprema de Justicia, finalmente, declaró legal la decisión de llamar a juicio para mañana, 23 de noviembre, al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán por el delito de blanqueo de capitales.

Al analizar una apelación de los abogados de Alemán, la Corte, con la ponencia del magistrado suplente, Virgilio Trujillo, mantuvo en firme la Resolución del 18 de agosto de 2005, dictada por el Juzgado Tercero de lo penal, en la que se fijaba fecha de audiencia preliminar de este caso.

Esta Resolución del juzgado había sido impugnada, inicialmente, mediante un amparo de garantías constitucionales, ante el Primer Tribunal Superior, pero el recurso legal también había sido rechazado.

Mediante decisión unánime del pleno de la Corte, se establece que la condición de diputado del Parlamento Centroamericano de Alemán, no es un impedimento para que esta audiencia preliminar se realice en Panamá.

"No se observa dentro del presente expediente, que la autoridad respectiva haya incumplido las normas legales que rigen esta especial condición, como tampoco las que rigen para el inicio de esta investigación contra Alemán".

El Ministerio Público informó que la fiscal primera Anticorrupción encargada, Mercedes De León, estará encargada de la vindicta pública, en reemplazo de la titular, Cecilia López, quien se encuentra de vacaciones hasta el próximo 30 de noviembre.

Fuentes periodísticas de Nicaragua confirmaron ayer que el Procurador General de la República, Alberto Novoa, y el Procurador Penal Nacional, Iván Lara, viajarán a la ciudad de Panamá para asistir a esta audiencia preliminar.

Estas informaciones señalan que la realización del juicio preliminar seguido a Alemán en Panamá, por presunto blanqueo de capitales, ha generado expectativas para la Procuraduría General de Nicaragua.

El Procurador Penal Nacional nicaragüense señaló que la principal expectativa de la Procuraduría gira alrededor de que efectivamente se realice esta audiencia y en la fecha previamente estipulada.

Alemán será representado en este proceso por la Firma Forense Lexius Consultores Legales.

En Panamá se mantienen congelados 3.5 millones de dólares supuestamente provenientes de fondos estatales nicaragüenses, lo que ha sido negado por la defensa de Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...