PARTIDAS DISCRECIONALES.

Corte exime a Pérez Balladares y Moscoso

La denuncia había sido interpuesta por el entonces ministro de la Presidencia, Ubaldino Real.

Ubaldino Real Ubaldino Real
Ubaldino Real

El pleno de la Corte Suprema –en un fallo unánime– concluyó que no hubo irregularidades en el trámite de las partidas discrecionales manejadas durante los gobiernos de los ex mandatarios Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso.

"Las cuentas a las que se alude en la investigación han sido declaradas fenecidas, por lo cual, conforme a la ley, quedan exentos de responsabilidad quienes las manejaron", dice el fallo.

Además establece que la utilización de esas partidas recibió, de la Contraloría General de la República, los correspondientes finiquitos.

También dice que tanto Pérez Balladares como Moscoso estaban autorizados por ley para manejar estos fondos y que las copias de los recibos fueron enviadas al Ministerio de la Presidencia, según informes de la Contraloría.

Se añade que en la investigación del Ministerio Público nunca hubo señalamientos ni acusaciones contra alguno de los ex mandatarios.

El fallo, por su parte, suscitó reacciones:

Pérez Balladares, a través de su vocera Kathia Rojas, dijo que todos sus gastos discrecionales están respaldados y disponibles "desde hace mucho tiempo" en el sitio en internet www.perez-balladares.com.

Por su parte, el abogado de Moscoso, Rogelio Cruz, señaló que en el curso de la investigación presentó los finiquitos de los cinco años de gobierno de su clienta y recalcó que lo que denunció el ex ministro Real fue la "posible" pérdida de facturas y comprobantes de las partidas, y no el uso de estas. "Sin embargo, el procurador [a la sazón, José Antonio Sossa] a pesar de que abrió la investigación sobre la pérdida de estas facturas, posteriormente pretendió desnaturalizar la investigación, hablando de que investigaba el uso de estos fondos", señaló.

Por su parte, Real estimó que se trata "de un tema de Estado, y yo no trabajo más para el Estado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...