EQUIPARACIÓN. VARIOS RECURSOS DILATAN UNA DECISIÓN.

La Corte justifica demora en fallo de PPC

La demanda fue admitida en agosto de 2002, pero todavía no hay un fallo definitivo de parte de los magistrados.

Los abogados de PPC no escatiman recursos desde que se dijo que había un proyecto de fallo adverso.

Panama Ports Company S.A. en Balboa.  Panama Ports Company S.A. en Balboa.

Panama Ports Company S.A. en Balboa.

10_dilatab 10_dilatab

10_dilatab

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) expidió el pasado miércoles un comunicado en el que atribuye a los muchos recursos presentados en los últimos tres años los retrasos en la emisión de un fallo definitivo sobre la legalidad o no de la resolución ministerial que equiparó el contrato-ley de Panama Ports Company (PPC) con el resto de los puertos del país.

La demanda -presentada por el abogado y hasta hace poco asesor legal de la Autoridad Marítima de Panamá, Raúl Ossa- fue admitida por el magistrado Winston Spadafora, de la Sala III, el 8 de agosto de 2002.

En enero de 2004 se terminó de tramitar el expediente, y en agosto de ese mismo año empezó a circular un proyecto de fallo que declaraba ilegal la resolución equiparadora.

Los abogados de PPC, la firma forense Morgan & Morgan, presentaron acciones en contra de Spadafora, por permitir, según ellos, que el proyecto de fallo circulara en diversos diarios locales, sin que hubiese una decisión en firme.

Desde entonces, el expediente ha entrado y salido del despacho del magistrado Spadafora en innumerables oportunidades, para atender recursos de reconsideración, advertencias de inconstitucionalidad y escritos de oposición, entre otras acciones presentadas por Morgan & Morgan en nombre de PPC.

De esa manera, según juristas que han seguido el caso, la firma podría haber ganado tiempo en un caso que supuestamente ya estaba fallado y perdido.

- ¿ Ha apelado la firma a medidas dilatorias?

- Para nada. Todas y cada una (de las acciones) tienen fundamento jurídico y están encaminadas a proteger los derechos del cliente, indicó Rómulo Roux, abogado de Morgan & Morgan.

A diferencia de lo actuado por su antecesor, el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, ha manifestado su desacuerdo con la resolución equiparadora, ya que -según él- no existen condiciones similares entre PPC y sus competidores Colon Container Terminal y Manzanillo International Terminal (MIT).

"Panama Ports recibió una infraestructura valorada en cientos de millones (de dólares) de un puerto en operación, mientras que los otros concesionarios recibieron un área de terreno por desarrollar", indica Ferrer en un comunicado divulgado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Adicional, hay que recordar que PPC obtuvo la concesión en un proceso de licitación en el que el criterio determinante era el canon de arrendamiento: aquel proponente que ofertara la anualidad más alta, recibiría la adjudicación. Varios participantes se quejaron; incluso uno de ellos, Bechtel, con el apoyo de la embajada estadounidense en Panamá, llevó su queja hasta el Senado de Estados Unidos.

Al final, PPC ofertó el doble que sus competidores y por eso ganó la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.

El propio Ferrer reconoció que eliminar ahora el pago de la anualidad fija a través de una equiparación, convierte todo el proceso de licitación en un "acto ilusorio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Suspenden servicio en el Metro de Caracas; oposición espera llegar a la Defensoría del Pueblo

Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas. Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas.
Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas. Tomado de @ElNacionalWeb

El servicio del Metro de Caracas fue cerrado este miércoles 26 de abril de 2017. La medida se tomó "en resguardo" de los ...

Provincias Vigilia por la paz en la provincia de Colón

El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz.  El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz.
El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz. Especial para La Prensa/Migdalia Grenald

Una vigilia por la paz se desarrolla desde la 4 madrugada de este miércoles 26 de abril en el parque 5 de Noviembre en la ...

Béisbol mayor Colón parte por delante en la serie final

La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro. La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro.
La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro. LA PRENSA

En un partido en el que se conectaron 32 imparables entre los dos equipos, la novena de Colón partió por delante en la serie ...