Corte llama al Estado a capítulo, por caso Portugal

Temas:

El Estado panameño fue citado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que explique por qué no ha cumplido la sentencia por la desaparición forzada, hace 40 años, de Heliodoro Portugal.

La audiencia se celebrará en Costa Rica el 26 de mayo, según un boletín del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos.

La sentencia de agosto de 2008 ordenó, entre otras cosas, investigar y castigar a los responsables, brindar atención médica y psicológica a los familiares, y tipificar como delito penal la desaparición forzada y la tortura de personas.

Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, reconoció que el Estado está en mora. “Le estamos dando seguimiento para que se termine de cumplir la sentencia de manera cabal”, dijo. No obstante, aseguró que algunas medidas ya se han cumplido, como la disculpa pública del Estado a la familia Portugal, ocurrida durante la pasada administración.

La citada disculpa no satisfizo a Patria Portugal, hija de la víctima, ya que no se pidió disculpas de forma directa por lo sucedido.

A principios de mes, el Segundo Tribunal Superior llamó a juicio a Manuel Noriega y otros siete ex militares por este caso..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..