partidas circuitales.ÚLTIMOS CINCO PERIODOS DE GOBIERNO.

Corte ordena a contralor entregar información

El docente universitario Guevara Mann pidió informe sobre el uso de partidas circuitales desde 1984.

El contralor Vallarino se había negado, al decir que esa información no reposaba en los archivos de la entidad.

TAREA. En su discurso de toma de posesión, en septiembre de 2007, el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, dijo que analizaría restablecer las partidas circuitales. TAREA. En su discurso de toma de posesión, en septiembre de 2007, el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, dijo que analizaría restablecer las partidas circuitales.
TAREA. En su discurso de toma de posesión, en septiembre de 2007, el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, dijo que analizaría restablecer las partidas circuitales.

Los secretos que esconden el uso de las denominadas partidas presupuestarias que estuvieron en manos de los miembros del Órgano Legislativo durante los últimos cinco periodos gubernamentales pueden salir a flote si el contralor general, Carlos Vallarino, cumple la nueva orden del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Bajo la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, el pleno de la Corte concedió un recurso de hábeas data que el docente universitario Carlos Guevara Mann había presentado contra del contralor Vallarino.

VALLARINO DICE NO

El funcionario se negó a facilitar información referente al monto de las partidas presupuestarias asignadas a cada legislador, hoy diputados, en concepto de partidas circuitales y partidas por obras comunitarias o programas de desarrollo social o comunitario.

Guevara Mann requirió igualmente información sobre los controles a los que fueron sometidos los desembolsos y uso de los dineros asignados en cada uno de los periodos: 1984-1989; 1989-1994; 1994-1999; 1999-2004; 2004-2009.

También solicitó que se le documentaran las auditorías que se practicaron y su correspondiente resultado.

JUSTIFICACIÓN

En respuesta a la petición fr Guevara Mann, Vallarino dijo que los datos solicitados no reposan en los archivos de esa entidad y que la información requerida corresponde a 23 años fiscales diferentes, cuya recopilación y disposición reclama la inversión de considerable esfuerzo humano, además de que las partidas circuitales fueron eliminadas en 2002.

Por ello, dijo, remitió a Guevara Mann a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pero una atenta lectura del informe del contralor, dijo el magistrado Mejía, revela que Vallarino no suministró respuesta al peticionario debido a que optó por dirigir una nota a la directora ejecutiva de la Fundación Libertad Ciudadana, Angélica Maytín, quien "al parecer" acudió a la Contraloría en "auxilio" de Guevara Mann.

SIN INFORME

Ante ello, la Corte accedió a otorgarle la acción de hábeas data a Guevara Mann y otorgarle un término de cinco días al contralor para dar respuesta a la solicitud presentada.

Consultado al respecto, Guevara Mann dijo ayer, sábado, que no había recibido ninguna comunicación de la Contraloría, un mes después del fallo de la Corte. El tema del uso de las partidas circuitales volvió a la discusión, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, anunció, en su discurso de toma de posesión del pasado 1 de septiembre, su interés de analizar su restablecimiento.

Seis meses más tarde, González no ha vuelto a abordar el polémico tema en la víspera de una campaña electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...