FUERO MATERNAL.

Corte ordena restituir a funcionaria

La Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Jorge Federico Lee, concedió un Amparo de Garantías a favor de Lajestany Degracia, quien había sido destituida del Ministerio de Vivienda (Mivi) a pesar de estar embarazada.

Degracia fue separada el 30 de marzo de 2005 del puesto de doctora que desempeñaba en la Unidad Administrativa de la Clínica del Empleado del Mivi.

Al momento de su destitución, Degracia se encontraba protegida por el fuero de maternidad.

Según el fallo de la Corte, la funcionaria debe ser reintegrada con el pago de los sueldos que hayan corrido desde la fecha en que fue separada del cargo, hasta el día de su reincorporación.

La sentencia de la Corte Suprema destaca que del expediente laboral resulta claro que la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, desconocía que Degracia estaba embarazada al momento de su destitución.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino, dijo que "una vez se constata y se conoce que anterior al despido la servidora estaba embarazada, debe inmediatamente restituirse, sin esperar un fallo tribunalicio en ese sentido".

La Defensoría del Pueblo actualmente realiza investigaciones de otras once (11) quejas por destituciones de funcionarias que alegan tener el fuero de maternidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...