Corte pone fin a la ‘partidocracia’

Para las elecciones de 2014, los independientes podrán postularse como candidatos a la Presidencia del país.

Temas:

En un hecho sin precedentes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia despejó el camino a las candidaturas independientes al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, tras declarar inconstitucional una disposición del Código Electoral que prohibía esa posibilidad.

La decisión de la Corte, bajo la ponencia del magistrado Alberto Cigarruista, se hizo pública ayer jueves, cuando faltaban menos de 96 horas para la celebración de las elecciones.

El fallo acoge una demanda presentada por el catedrático Juan Jované –quien aspiraba ser candidato presidencial por la libre para los comicios de este domingo– contra el artículo 233 del Código Electoral, que establece que solo los partidos políticos debidamente constituidos pueden postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Al conocer la noticia, Jované, a quien el Tribunal Electoral (TE) le negó la posibilidad de candidatizarse, dijo sentirse complacido. “Demostramos que en el país el sistema electoral tiene fallas. Lo importante ahora es que hay que seguir democratizando el país”, dijo.

El magistrado del TE Erasmo Pinilla indicó que la decisión no afectará el proceso electoral, ya que el fallo aún no está ejecutoriado. Agregó que una vez lo reciban, analizarán los cambios que requerirá el Código Electoral para permitir la libre postulación a Presidente para 2014.

VEA Los independientes ganaron la batalla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...