Corte rechaza prescripción a ex ministro

La Sala Penal de la Corte Suprema destacó la imposibilidad de acceder a la justicia en 1970, cuando fue asesinado el cabo Andrés García.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a las investigaciones por el homicidio del cabo Andrés García, en las que el único imputado es el ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante.

Un fallo de la Sala Penal negó un incidente de nulidad que alegaba doble juzgamiento y prescripción de la acción penal, presentado por la defensa del ex ministro.

Para la citada instancia judicial no cabe la prescripción, dado que al momento de la muerte de García, hace 40 años, “imperaba un régimen que impedía el libre acceso a la justicia”.

“Para la fecha del deceso de Andrés García [1970], imperaba un régimen que impedía el libre acceso a la justicia y, como consecuencia de ello, no se puede hablar de prescripción de la acción penal...”, agrega el citado fallo.

Con esta decisión se confirma una resolución del Segundo Tribunal Superior de Justicia que, en marzo de 2009, negó ambos incidentes.

Hace un año, el Ministerio Público preparó una vista fiscal en la que pidió el encausamiento del ex ministro, quien tiene prohibido salir del país y debe notificarse cada 15 días.

VEA Niegan incidentes a Delgado D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...