Corte remite al Ministerio Público el caso Cemis

El MP investigará a los particulares y ex legisladores señalados en este caso. La Corte, a los diputados, y la Asamblea, a los magistrados.

Temas:

SOBORNO. Carlos Afú destapó el escándalo en enero de 2002. LA PRENSA/Archivo SOBORNO. Carlos Afú destapó el escándalo en enero de 2002. LA PRENSA/Archivo
SOBORNO. Carlos Afú destapó el escándalo en enero de 2002. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia remitió ayer al Ministerio Público (MP) el expediente que ordena la continuación de las investigaciones por la supuesta comisión de delitos en la aprobación del contrato-ley al Consorcio San Lorenzo para el desarrollo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), así como en la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al MP le corresponderá continuar las sumarias iniciadas tras las declaraciones del diputado Carlos Afú, en relación a supuestos sobornos pagados a legisladores durante la aprobación del citado contrato-ley en diciembre de 2001.

En un comunicado hecho público ayer, la Corte Suprema señala que, “para los efectos de estas investigaciones se deberán practicar las diligencias procesales que permitan aclarar los hechos correspondientes” por parte del MP.

Igualmente, se aclara que cualquier investigación que involucre a diputados –principales o suplentes– por este proceso, será competencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, la Corte Suprema recuerda que se deberá remitir a la Asamblea Nacional “para su investigación y juzgamiento, en caso de que exista fundamento jurídico para ello, el expediente que contiene la sumaria en averiguación correspondiente a la denuncia presentada por la ex legisladora Balbina Herrera, por el supuesto pago a cambio del voto a favor de la ratificación de los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora.

El 9 de enero de 2002, Herrera hizo esta denuncia ante el pleno de la entonces Asamblea Legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...