Corte revisará código vetado por el Ejecutivo

Temas:

DEBATE. El Código Agrario se aprobó en tercer debate el 30 de abril pasado. LA PRENSA/Archivo DEBATE. El Código Agrario se aprobó en tercer debate el 30 de abril pasado. LA PRENSA/Archivo
DEBATE. El Código Agrario se aprobó en tercer debate el 30 de abril pasado. LA PRENSA/Archivo

El Órgano Judicial espera que se le notifique de manera oficial las objeciones que recibió por parte del Ejecutivo el proyecto que creó el nuevo Código Agrario, para entonces hacer las modificaciones necesarias y devolver el documento a la Asamblea Nacional, informaron ayer fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce.

“El derecho a vetar un proyecto de ley corresponde constitucionalmente al Órgano Ejecutivo. De ser vetado el proyecto relacionado con el nuevo Código Agrario, nos sentimos comprometidos con la Asamblea Nacional de Diputados para colaborar en el análisis de las objeciones y enmendar cualquier vicio jurídico que pudiese existir”, señalaron ayer los magistrados de la Corte a través de la oficina de prensa.

La nota oficial añade que, hasta la fecha y a través de conversaciones con funcionarios del Órgano Legislativo, “se nos ha informado que a esa instancia aún no ha llegado ningún documento vinculado con algún veto presidencial. Y, tan pronto llegue la documentación respectiva, nos informarán al respecto para estudiar, conjuntamente con la comisión legislativa agropecuaria, las objeciones que pudiese señalar el Órgano Ejecutivo”.

La semana pasada, el Ejecutivo objetó por inconveniente o inconstitucional dicho proyecto, que fue presentado y sustentado por el magistrado de la Corte Alberto Cigarruista y aprobado en tercer debate por el pleno legislativo el 30 de abril de este año.

Emilio Kiesswiltter, asesor legal de la Asamblea, informó que durante la revisión de la ley que creó este nuevo código para que fuera presentado para su sanción ante el presidente, Ricardo Martinelli, se pudo percatar de algunos artículos, los cuales no especificó, “que de ser aprobados tal como están los productores van a desaparecer”.

Explicó que afortunadamente aún están a tiempo para corregir los puntos sensitivos.

El Código Agrario actual data de 1962.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...