CERRO ANCÓN.SALA TERCERA DICTA DECISIÓN PROVISIONAL.

Corte suspende contrato del proyecto de teleférico

Los magistrados advierten de la posible afectación que ocasionaría el contrato en la colectividad.

El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón celebró la decisión, aunque dijo que no bajará la guardia.

ÁMBITO. El contrato de la ARI cedió cuatro lotes del cerro Ancón. ÁMBITO. El contrato de la ARI cedió cuatro lotes del cerro Ancón.
ÁMBITO. El contrato de la ARI cedió cuatro lotes del cerro Ancón.

Tras considerar que se trata de un convenio "contrario al orden jurídico" y que "infringe el principio de separación de poderes", la Sala Tercera de la Corte suspendió provisionalmente los efectos del contrato –celebrado en 2004– entre la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y la Sociedad Inversiones Guararé Teleférico S.A., para la construcción de un funicular en el cerro Ancón.

El fallo, con ponencia del magistrado Víctor Benavides, responde a una demanda de nulidad interpuesta por José Santos Aguilera contra el contrato de la ARI número 112-04 del 19 de marzo de 2004.

El magistrado expone en su decisión que el referido contrato infringe la Ley 41 del 1 de julio de 1998, que creó el Sistema Nacional de Área Protegida y estableció que esta sería regulada por la Autoridad Nacional del Ambiente.

En concordancia con lo anterior, el fallo precisa que el contrato elaborado por la ARI da a la empresa Sociedad Inversiones Guararé Teleférico S.A. cuatro lotes de terreno del cerro Ancón, pese a que este fue declarado área protegida y reserva natural del distrito de Panamá, según Acuerdo Municipal número 157 del 31 de julio de 2001; es decir, dichos lotes solo podían ser dados en concesión por la Autoridad Nacional del Ambiente.

Adicionalmente, los magistrados advierten de la posibilidad de que el citado contrato "ocasione un perjuicio grave que atente contra la colectividad".

La decisión, empero, no es definitiva y se mantendrá vigente hasta que haya una sentencia de fondo sobre el caso.

Rimsky Sucre, miembro del Comité Pro Defensa del Cerro Ancón, celebró la decisión de la Sala Tercera, aunque advirtió que como no se trata de una decisión definitiva, esa organización no bajará la guardia y se mantendrá vigilante.

"Nos preocupa que las demandas tengan más de un año y todavía no haya un fallo definitivo. Pero de todos modos, vamos a seguir muy pendientes de este caso", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..