POBREZA RURAL.

Cortizo: ‘Familias Unidas’ no intenta eliminar granjas

El programa arranca con un millón y medio de dólares como capital semilla, así como con apoyo internacional.

La estrategia del Gobierno frente a la pobreza rural tiene nombre: Familias Unidas, y no busca rivalizar ni intenta eliminar el Programa de Granjas Autosostenibles para el Desarrollo.

Así lo aclaró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, quien precisó que, más bien, el programa guarda similitudes con "México, oportunidades" y "Chile solidario", con énfasis en la producción agropecuaria, pero con un condicionamiento a los beneficiarios.

"No se puede estar dando recursos a una familia y que luego de un año se mantenga como al principio", dijo.

El programa contará con un ingrediente interinstitucional, en el que intervendrán el Despacho de la Primera Dama de la República, los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Vivienda y la Secretaría Nacional del Plan Alimentario. Cuenta con un millón y medio de dólares para empezar, así como con apoyo internacional.

Según Cortizo, está orientado a combatir la pobreza extrema y a fortalecer la familia campesina con especial atención en la promoción de "la mujer rural, administradora de la pobreza campesina".

Los dos distritos pioneros serán Santa Fe de Veraguas y Mironó, en la comarca Ngöbe-buglé, que son parte de la Red de Protección Nacional por ser dos de las áreas con mayor pobreza extrema.

Para Familias Unidas, las metas incluyen reducir en 25% la pobreza extrema en el sector rural, garantizar alimentos en el hogar los 365 días del año, incrementar la asistencia escolar, aumentar en 20% los egresados de primaria, garantizarles una vivienda digna, vacunación completa y 100% dedesparasitación a todos los miembros de la familia.

Respecto a la iniciativa, el presidente del Patronato Nacional de Nutrición, Joseph Homsany, felicitó la intención del Gobierno y señaló que no hay motivo para confrontaciones ni ataques, ya que el campo de lucha es muy grande y hay espacio para ambos entes.

En tal sentido, pidió al Ejecutivo que se les permita seguir trabajando y que no se obstaculicen los esfuerzos del Patronato en la promoción de las granjas de desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...