AMBIENTE. El sector tiene un atractivo turístico grande.

Costas de Antón, bajo presión

Las zonas costeras de Antón están en constante presión por los intereses inmobiliarios y turísticos.

Autoridades estudian las solicitudes de compra para salvaguardar las áreas ambientales sensibles.

ESTRAGOS. La destrucción de los manglares tiene repercusiones graves sobre el ecosistema. ESTRAGOS. La destrucción de los manglares tiene repercusiones graves sobre el ecosistema.
ESTRAGOS. La destrucción de los manglares tiene repercusiones graves sobre el ecosistema.

Las zonas costeras en el distrito de Antón están bajo una fuerte presión inmobiliaria por estos días.

Cada vez con mayor frecuencia, personas interesadas en comprar terrenos para construir residencias particulares o proyectos de desarrollo turístico en esta zona están presentando solicitudes a las autoridades para que les permitan la transacción, aunque muchas de éstas riñen con la protección que debe dársele a zonas de manglares, marismas, esteros y pantanos que son fuente de vida de innumerables especies.

Las solicitudes han llegado a instancias como la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Reforma Agraria y a la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales en Coclé.

Una visita a la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales permite saber que existen varias solicitudes de compra de tierras sobre la zona, pero que las mismas se mantienen en espera de las evaluaciones correspondientes que deben realizarse antes de otorgar una propiedad.

"Cada día llegan más solicitudes que están engrosando la lista de interesados", comentó Aurelio Andrión, director de la institución en Coclé. "Todavía no se ha procedido a nada", aseguró.

Sin embargo, ante el incremento del desarrollo urbanístico, la Dirección de Catastro, el Ministerio de Vivienda, el Municipio de Antón y la Junta de Planificación de la provincia realizaron una inspección por toda la costa pacífica del distrito de Antón para conocer físicamente cuál es el estatus de las tierras y de las construcciones que se levantan frente a las playas.

Andrión dijo que lo que se busca es evitar que se den irregularidades cuando se realizan los trámites para solicitar compras de terrenos y construcciones.

Estudios de la Autoridad Nacional del Ambiente son claros: en la costa pacífica del distrito hay una gran variedad de vida marina que debe conservarse.

Erlinton Ríos, del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, comentó que tiene conocimiento de las solicitudes de compra de tierras que existen sobre las costas, a la vez que aseguró que algunas de esas peticiones están comprometiendo la vida de áreas protegidas como manglares, esteros, albinas, humedales y sus ecosistemas costeros.

"Los interesados deben tomar en consideración que estos sitios forman parte del patrimonio natural de la región", enfatizó.

Actualmente, añadió el funcionario, la Anam lleva a cabo programas de reforestación de manglares en sitios como Los Azules, Boca Nueva, El Panteón y en el charco de Los Camarones, por ser de importancia para la economía de la región. "Este trabajo se debe respetar", aclaró, porque es en estos sitios donde diferentes especies marinas se reproducen y se crían, para luego ser capturadas y colocadas en el mercado o utilizadas en la industria.

Hasta ahora se ha logrado reforestar 73.6 hectáreas de superficies de manglares con la especie de mangle rojo, proyecto impulsado por el Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) y la Anam, entre otros organismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...