PROYECTO. LA ATENCIÓN INCLUYE A TODOS.

Costos del sistema unificado

Se propone resolver las moras quirúrgicas a través de la contratación de servicios externos.

El MEF estudia la viabilidad financiera de la propuesta hecha por la Mesa de Salud de la Concertación Nacional.

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comEl nuevo sistema público de servicios de salud de Panamá, propuesto por los integrantes de la Mesa de Salud de la Concertación Nacional, costaría 331 millones de dólares más de lo que cuesta el actual en su primer año de ejecución, informó Mario González, representante del Consejo Nacional de Trabajadores en esa mesa.

En total, se calcula que el presupuesto para el nuevo sistema de salud alcance mil 85 millones de dólares, lo que equivale a un gasto por habitante de 324.95 dólares. Actualmente ese costo se calcula en 754 millones.

Según estimaciones preliminares, se necesitarán 225 millones de dólares para capitalizar los fideicomisos que permitirán hacer la inversión en infraestructuras y equipamiento requeridos, cubrir los insumos y medicamentos de la población que padece enfermedades catastróficas, y poner en marcha la “transformación del sistema público de salud”.

Dicha transformación implica el desarrollo de una red de servicios de salud que incluya a todos los panameños, sin excepción; la aplicación de un nuevo modelo de atención, descentralizado y enfocado en prevenir enfermedades y cancelar las moras quirúrgicas acumuladas por años.

Además, se requeriría un aporte de 60 millones de dólares para equiparar la inversión per cápita del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, y 46 millones adicionales para cubrir el aumento de 6% que se otorga al presupuesto anual de los servicios estatales de salud.

Vea Fondos para el ambiente y la salud

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...