ADUANAS CONTINÚA TRABAJANDO MANUALMENTE EN LA MAYORÍA DE LOS PUESTOS

Costosos escáneres no fueron instalados

Más de dos años después de su compra por 24 millones de dólares, los equipos continúan en el depósito de la ANA y varios de ellos ya están dañados.

Temas:

Los nueve escáneres de 24 millones de dólares comprados por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en diciembre de 2007 a la empresa china Nuctech nunca fueron instalados.

Por el contrario, los costosos equipos se empezaron a dañar en el depósito de la institución, mientras que los inspectores aduaneros en la mayoría de los puestos de control del país siguen haciendo manualmente la revisión de la carga comercial que pasa por Panamá.

La actual directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, confirmó la situación de los escáneres y dijo que por el momento la mercancía que pasa por los puertos aduaneros está siendo revisada de forma “intrusiva”.

Moreno de López agregó que en septiembre del año pasado puso a operar el primer escáner en el puesto de Guabalá, Chiriquí, pero que sólo tres meses después el equipo sufrió daños mecánicos. Otros equipos están en la misma situación.

La ANA anunció que reclamará la garantía de estos equipos, pero el contrato de la empresa establece que la fianza de cumplimiento sólo tenía vigencia por “270 días, más 60 meses de mantenimiento”.

Se intentó conocer la versión de la ex directora de Aduanas Vilma de Luca, llamándola telefónicamente a su oficina y enviándole un correo electrónico. Nunca contestó.

VEA Escáneres de $24 millones nunca fueron instalados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...