desechos.Los camiones recolectores trabajan en 113 rutas.

Creación de empleos prima sobre eficiencia

JICA recomendó barrido mecánico como método más eficiente, aunque reconoce valor social del manual.

Actualmente, la Dimaud gasta casi tres millones de dólares en el servicio de barrido manual de calles.

trabajo. Las ‘hormiguitas’ recogen entre seis y nueve toneladas de basura cada día. trabajo. Las ‘hormiguitas’ recogen entre seis y nueve toneladas de basura cada día.
trabajo. Las ‘hormiguitas’ recogen entre seis y nueve toneladas de basura cada día.

Aunque el estudio sobre manejo de desechos sólidos realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) sugiere que el barrido mecánico sería la opción más eficiente para limpiar las calles del distrito capital, el Municipio de Panamá no tiene planes de eliminar el sistema manual de barrido utilizado hoy día.

“Por el evidente beneficio social que representa dar empleo a 566 cabezas de familia, no se tienen planes durante esta administración de variar el sistema actual”, dijo un vocero de la Alcaldía.

En 2003, JICA entregó al alcalde Juan Carlos Navarro el llamado “Plan Maestro” para establecer un sistema “óptimo” para el manejo de los desechos sólidos, que tiene como fecha límite el año 2015.

En el documento, JICA estableció que el barrido manual “no se evalúa eficiente desde la perspectiva técnica”, aunque la agencia también dejó consignado que este sistema “se realiza como una medida para combatir el desempleo”.

Por esta razón, se lee, “hay que tomar en cuenta el aspecto social que implica esta actividad al momento de discutir la eficiencia del barrido de calles”.

Pero, para el arquitecto y especialista en diseño urbano comunitario Julio Rovi, cualquiera de los dos sistemas podría no resultar si no se decide qué hacer con los desechos recogidos. “Si se recoge para contaminar y tirarlo en Cerro Patacón es una cosa... Si se hace para reutilizar los desechos, para aprovecharlos, es otra”, comentó.

Rovi destacó que un sistema mecánico requeriría mayor inversión para mantenimiento. “Con el sistema manual, en lo único que hay que invertir es en escobas y carretillas”, dijo.

De acuerdo con datos de la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), el costo anual del servicio manual es de 2 millones 975 mil dólares.

Las 566 personas que laboran hoy como “hormiguitas” devengan un salario total de 1.7 millón de dólares al año y cubren 125 rutas (80 en el centro de la ciudad y 45 en las afueras).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...