INICIATIVA GUBERNAMENTAL

Crean portal para opinar

La Presidencia crea una página web para que los panameños opinen sobre temas nacionales; el proyecto de ley sobre consultas llegó a la Asamblea.

Temas:

Ahora que los choques entre el gobierno y la sociedad civil han arreciado, la Presidencia anunció la creación de una página web que pretende recoger inquietudes ciudadanas sobre diversos temas nacionales.

Se trata del sitio www.participa.gob.pa, en el que se podrán ver documentos relacionados con los proyectos nacionales, participar en encuestas, una agenda con actividades gubernamentales, leer noticias, opinar, y hasta quejarse.

Ayer, por ejemplo, en esa página web se incluyó una pregunta sobre si es buena la recién creada ley que sanciona hasta con dos años de cárcel a los que cierren las calles.

Carlos Gaznell, de Transparencia Internacional, cree que el portal es positivo, pero dice que ojalá se les pueda preguntar a los ciudadanos sobre futuros proyectos de ley que impacten a la sociedad. Dijo, además, que habría que ver si con esta iniciativa no se incurrirá en duplicidad de funciones, teniendo en cuenta que hoy los ciudadanos pueden opinar sobre temas directamente en las instituciones.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, aseguró que esta iniciativa no tiene nada que ver con las diferencias que ha tenido el gobierno con la sociedad civil. Y ayer, precisamente, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, llevó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que contempla la adición del artículo 360A al Código Electoral para darle potestad al Tribunal Electoral para convocar a consultas ciudadanas.

Mulino aseguró en el pleno del Legislativo, que el Gabinete no ha discutido aún los temas que someterán a consultas ni mucho menos han establecido la posible fecha para la primera consulta popular.

“Solo se han esbozado algunos temas que podrían ser considerados, pero no se ha tomado una decisión (...) eso no está en la mente en estos momentos”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...