nueva autoridad de aseo organizará las finanzas

Crearán fondo de aseo público

Los recursos del fondo saldrán del presupuesto actual del Municipio de Panamá, un aporte inicial del Ejecutivo y la suma de las cuentas por cobrar.

Temas:

El proyecto de ley que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario establecerá un Fondo de Aseo Público, dentro del cual se asignarán los recursos económicos para el manejo de los servicios de aseo urbano y domiciliario.

El documento, al cual tuvo acceso La Prensa, señala que este fondo será manejado por el administrador general de la Autoridad y dispondrá de hasta 150 mil dólares. Los recursos saldrán del actual presupuesto —en ese renglón— del Municipio de Panamá, un aporte inicial del Ejecutivo y de las cuentas por cobrar, según el artículo 15.

Esta misma Autoridad contará con una junta directiva, integrada por los ministros de la Presidencia —quien la presidirá—, Salud y Trabajo; además, los administradores de la Autoridad de Turismo de Panamá, y de la propia Autoridad de Aseo, Autoridad del Ambiente y un representante de la Contraloría General.

Entre las funciones de la Junta Directiva están dictar las políticas en manejo y disposición final de los desechos sólidos, aprobar los gastos, además de determinar o modificar las tarifas por los servicios prestados, previo estudio, establecidos en el artículo 7 (Ver recuadro).

En tanto, el artículo 9 ordena transferir a la Autoridad los rellenos sanitarios otorgados al Municipio de Panamá, mediante la Ley 41 de 27 de agosto de 1999, mientras que el artículo 10 indica que todo el patrimonio de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario pasará a manos de la nueva autoridad, incluyendo propiedades, ingresos, bienes y maquinarias.

La Autoridad también quedará facultada para fijar, mediante decreto reglamentario, las tarifas o tasas del servicio prestado.

El dirigente de los trabajadores de Aseo, Rodolfo Olivares, solicitará el próximo lunes la inclusión de un representante en la directiva, además que todo el personal se beneficie del programa de retiro voluntario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...