ABUSOS. ENTRE 2000 Y 2004 LA POLICÍA SANCIONÓ A 344 DE SUS MIEMBROS.

Crece número de denuncias de abusos

Entre las quejas hay una presentada por un agente de contra unos colegas que supuestamente lo golpearon. Un informe de la Defensoría concluyó que Asuntos Internos de la Policía Nacional debe ser más independiente.

PREOCUPACIÓN. Defensoría dice que deben establecerse controles en las normas relacionadas con el uso de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional. PREOCUPACIÓN. Defensoría dice que deben establecerse controles en las normas relacionadas con el uso de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional.
PREOCUPACIÓN. Defensoría dice que deben establecerse controles en las normas relacionadas con el uso de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional.

El número de denuncias por abuso policial presentadas ante la Defensoría del Pueblo aumentó este año en un 43%, en comparación con las quejas interpuestas, por esta causa, en el año 2004. Hasta ayer se habían presentado 103 denuncias contra miembros de la Policía Nacional, y el año anterior fueron 72.

Entre los denunciantes de represión policial hay hombres, mujeres, menores de edad y hasta un efectivo de la Policía Nacional. El agente Silvio Martínez aseguró que varios de sus colegas irrumpieron en su residencia -en uno de los multifamiliares del sector de Patio Pinel, en El Chorrillo- lo golpearon y llevaron a la fuerza a una corregiduría. Esos policías, se desprende de la denuncia, argumentaron que tenían una boleta de captura, que nunca enseñaron, por una supuesta discusión que Martínez tuvo con su cónyuge.

En otro caso, el ciudadano Alexander Valdés denunció a efectivos de la subestación de Parque Lefevre de la Policía Nacional por abuso de autoridad. El quejoso explicó que hace unos días encontró la cartera de una mujer en Villa Gabriela, Río Abajo, y para poder devolverla publicó un anuncio en un diario local. Cuando la dueña de la cartera apareció, un reportero gráfico de ese diario fue hasta Villa Gabriela para tomar una foto de la entrega. Pero -según la queja- unos policías que estaban libando licor en horas de servicio detrás de un minisuper en el sector, creyeron que Valdés había llamado al reportero gráfico para que tomara una foto de ellos. Por eso, lo detuvieron y condujeron hacia la subestación del corregimiento de Parque Lefevre, durante 13 horas. Se desconoce cuál fue la conclusión de las investigación que hizo la Unidad de Asuntos Internos en ambos casos, pese a que se solicitó la información a la Policía Nacional.

Tampoco se dio información sobre la cantidad de denuncias, sanciones y destituciones registradas este año por abuso policial. Hasta hace poco la oficina de Asuntos Internos tenía el nombre de Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), dependencia encargada de investigar las denuncias de exceso de fuerza, abuso de autoridad y corrupción. Solo se conoce que desde el año 2000 al 2004 se emitieron 344 sanciones disciplinarias a lo interno de la Policía Nacional después de las respectivas diligencias de la entonces DRP y 142 destituciones de policías.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, dijo que observa con preocupación el incremento del número de denuncias ciudadanas en las cuales se señala que la actuación de policías fue desproporcionada, abusiva, innecesaria y fuera del marco de la Constitución y la Ley.

Un informe realizado por la Defensoría del Pueblo sobre excesos y abusos de miembros de la Policía en el ejercicio de sus funciones concluyó que, para evitar que sigan aumentando las quejas ciudadanas contra policías, es necesario que se reestructure la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional para que sea dotada de suficiente autoridad, plena independencia y recursos apropiados para atender las quejas ciudadanas. "Toda denuncia ciudadana debe ser investigada con objetividad e imparcialidad y cumpliendo con el debido proceso", recomendó la Defensoría en su informe.

Es necesario que se establezcan los controles para que se cumplan las normas existentes relacionadas con el uso adecuado de la fuerza por los miembros de la Policía Nacional, insistió Tejada.

El Defensor se refiere a una serie de normas que regulan el comportamiento de los policías, entre las cuales está la Ley Orgánica que contiene disposiciones sobre el uso limitado de la fuerza. Los niveles de fuerza autorizada se clasifican en fuerza física, no letal y letal. "Durante el cumplimiento de su deber, los miembros de la Policía Nacional procurarían utilizar la fuerza no letal que racionalmente sea necesaria para cumplir con funciones legítimas. El agente deberá examinar cada situación para determinar el nivel de fuerza requerido", establece la Ley Orgánica.

El director de la Policía, Rolando Mirones, dijo que la oficina de Asuntos Internos realiza las investigaciones de manera independiente. Para promover que los ciudadanos acudan a presentar las quejas, trasladaron esa unidad a Albrook, fuera de la sede policial, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...