Crece el número de pandillas en Panamá

La deserción escolar, la exclusión social de los jóvenes y la falta de participación en la política han alimentado el crecimiento de las pandillas.

Temas:

Peligro. Las pandillas se han extendido rápidamente hacia el interior del país y el sector oeste de la capital. LA PRENSA/Archivo Peligro. Las pandillas se han extendido rápidamente hacia el interior del país y el sector oeste de la capital. LA PRENSA/Archivo
Peligro. Las pandillas se han extendido rápidamente hacia el interior del país y el sector oeste de la capital. LA PRENSA/Archivo

El número de pandillas en Panamá aumentó en los dos últimos años y, además, se ha extendido por todo el territorio nacional, advirtió Manuel Zambrano, administrador del Programa de Seguridad Integral (Prosi).

En Panamá había, hace dos años, 216 pandillas, y para este año ya las autoridades estiman que hay 240 en todo el país, que están integradas, en su mayoría, por jóvenes de entre 13 y 21 años.

De acuerdo con Zambrano, las pandillas no solo operan en la ciudades de Panamá y Colón; ya se han extendido a todas las provincias y, particularmente, hacia Arraiján y La Chorrera, al oeste de la provincia de Panamá.

La mayor cantidad de pandillas se ubica en la capital y en San Miguelito. En total operan unas 60 en estos sectores, de acuerdo con los informes.

Las autoridades no descartan los vínculos de las pandillas que operan en Panamá con grupos de narcotraficantes, y las maras de Honduras y El Salvador.

A juicio de Zambrano, el aumento en la cantidad de pandillas obedece principalmente al creciente número de jóvenes que deserta de las escuelas y se convierte en “caldo de cultivo” para ser reclutado por estos grupos delictivos.

“Hay que hacer un trabajo intenso en las escuelas, ejecutar estrategias para que (niños y adolescentes) no deserten y se mantengan en el sistema educativo”, aseguró Zambrano.

El problema de la delincuencia juvenil en Panamá y en Centroamérica fue analizado en una reunión de ministros de Seguridad y de Gobierno que se celebró en Panamá, dijo el funcionario.

Durante esa reunión, panamá anunció que invertirá entre 4 millones y 5 millones de dólares los próximos años en programas de prevención. Los fondos provendrían de las Naciones Unidas y del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Los representantes de los países en la reunión concluyeron que no solo basta la represión, sino que hay que “cerrar la válvula que alimenta las pandillas”, como lo son la falta de oportunidades, la exclusión social, la deserción escolar y la falta de participación política de los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...