COSTO DE VIDA. De decretarse un aumento general de salarios, muchas empresas se verán afectadas.

Crece la presión por aumento salarial

El 25 de septiembre, Conato irá a la Asamblea a presentar una propuesta de aumento general de salarios.

Para el sector privado, el vale alimenticio es una opción más aceptable queun aumento salarial.

La presión por un aumento general de salarios y el rechazo a los vales alimenticios propuestos por la empresa privada se acentuaron ayer, cuando Alfredo Berrocal, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), sostuvo que la propuesta empresarial es un “irrespeto y es inescrupulosa” frente a las necesidades del sector laboral.

Berrocal, también presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, citó cifras de la Contraloría y del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, que indican que la canasta básica familiar llegó a los 511 dólares frente al salario mínimo que percibe el 63% de la fuerza laboral, inferior a 400 dólares.

Añadió que mientras los salarios se redujeron de 31.57% en 2001 a 27.89% en 2006, dentro del producto interno bruto, las ganancias de las empresas crecieron de 36.22% a 38.12% en igual período.

“Es deplorable que se soslaye toda la plusvalía que generaron los trabajadores y que ahora se les ofrezca un vale de comida”, subrayó.

Guillermo Villarreal, ex presidente del CoNEP, dijo en la Cámara de Comercio que adoptar el vale alimenticio es lo más recomendable para los empleadores en esta crisis, en vez de esperar que el Gobierno decrete un aumento general de salarios, lo que sería una medida política que puede poner en aprietos a cientos de empresas, cuya situación individual desconoce el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...