PROTESTA.

Crece el rechazo a nueva Universidad pedagógica

Docentes y estudiantes se reunieron con el ministro de Educación, Belgis Castro, para exponerle su posición.

ALERTA. Los universitarios están inquietos. Temen que se sature demasiado el campo de estudio. ALERTA. Los universitarios están inquietos. Temen que se sature demasiado el campo de estudio.
ALERTA. Los universitarios están inquietos. Temen que se sature demasiado el campo de estudio.

Alrededor de 50 estudiantes del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO) se unieron ayer a las voces que se oponen a la creación de una universidad pedagógica.

La primera vez que en la mesa de Educación se trató la creación de una universidad pedagógica fue el pasado 29 de mayo. Lo hizo Carlos Baltazar, quien actuaba como vocero. La propuesta la rechazó inmediatamente el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

Sin embargo, la posición del rector no tranquilizó a los universitarios, quienes empezaron una serie de reuniones y protestas para mostrar su rechazo.

La última de las manifestaciones fue el pasado miércoles, cuando cerraron la vía Trans-ístmica frente a la sede de la facultad. Una acción que fue repetida ayer por estudiantes del sector oeste que acuden al CRUPO.

Nora González de Toala, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó ayer que se oponen a la creación de la nueva universidad, porque la propuesta carece de un estudio científico que sustente su creación, además fomenta la saturación de la carrera de formación inicial en el país, desmembrará la estructura administrativa y docente de la UP, no garantiza la calidad y pertinencia de la educación panameña y porque los millones que se usarán para ello se pueden invertir en la facultad.

Toala también rechazó que darle al Instituto Superior que funciona en la Escuela Normal de Santiago la categoría de universidad mejore la calidad de la educación, porque el 80% de los docentes son egresados de la Normal y el otro 20% de la primera casa de estudios.

También dijo que las escuelas privadas son las que contratan a quienes egresan de esta facultad.

En tanto, Armando Zamora, del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, anunció acciones de protesta y no descartó una marcha a la Presidencia de la República.

No obstante, los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, no son los únicos preocupados por lo que llamaron "una aventura peregrina".

La creación de la universidad pedagógica afecta también a facultades y escuelas como ciencias naturales, informática, educación física, contabilidad, humanidades, cuyos estudiantes también están en "estado de alerta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...