finanzas públicas

Crecimiento económico será de tan solo un 3%

El MEF volvió a revisar ayer a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía de Panamá, a ‘no menos de 3%’ en 2009. El presupuesto se hizo con base en 7%.

Temas:

El ministro Héctor Alexander afirmó ayer en Medellín, en la 50 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la economía de Panamá crecerá en 2009 “no menos de 3%”, según Reuters.

Esta sería la segunda revisión a la baja del pronóstico de crecimiento nacional que da el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en menos de una semana. El martes pasado anunció que sería “no menos de 5%”. Y el presupuesto general de la Nación para 2009 se elaboró basado en un crecimiento de 7%.

“Es sorprendente que en menos de una semana hayan recortado dos puntos porcentuales al crecimiento, pero creo que hubiesen quedado mal si en la reunión del BID mantuvieran la idea que en nuestro país pretendieron mantener por tanto tiempo”, comentó el financista Domingo Latorraca, quien sin embargo considera “lógico” que se haya hecho esta revisión porque la recesión global llevará a Panamá a una fuerte desaceleración.

Lo que corresponde ahora es “ordenar la contención del gasto”, acotó. En eso coincide Frank De Lima, miembro del equipo económico del candidato Ricardo Martinelli.

“Siempre dijimos que este presupuesto estaba inflado y que, por la gravedad de la crisis global, tenían que ajustarlo y hacerlo austero. Ahora habrá que recortar el gasto, tratando de mantener un alto nivel de inversión, pero eficientemente”, declaró.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, piensa que el Gobierno debe gastar en función de lo recaudado y no excederse para evitar endeudar injustificadamente al país. “Hay mecanismos para hacer ajustes, pueden contener o enfocar gastos, redistribuir o trasladar partidas, hacer reasignaciones de recursos”, señaló Moreira.

El Gobierno hizo una emisión de bonos por 323 millones de dólares. Por lo visto, “necesitaban asegurar ese capital para cubrir necesidades presupuestarias”, destacó el financista José Abbo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...