SALUD PÚBLICA. INSTITUCIONES OFICIALES SE ENFRENTAN A BARRERA CULTURAL CON INDÍGENAS.

Creencias impiden controlar la malaria

Cifras del Ministerio de Salud indican que este año va una muerte y 2 mil 405 casos de la enfermedad.

Bocas del Toro, la comarca Ngöbe Buglé, Darién, Panamá este, Veraguas y San Blas son las áreas más afectadas.

Con el inicio de las lluvias se reproducen los criaderos del mosquito anófeles, que transmite la malaria al hombre y se incrementan los casos de esta enfermedad. Pero es en la migración humanas donde radica este mal tropical, principalmente en las comarcas indígenas, el mayor dolor de cabeza para el Ministerio de Salud (MINSA).

Así lo explicó Cornelio Campos, jefe del departamento de control de vectores de ese despacho, quien precisó que hay una barrera cultural que impide que los grupos indígenas acepten los medicamentos anti-maláricos ni la fumigación que proveen los especialistas de la salud.

En lo que va de 2005 se ha registrado una muerte por malaria. La víctima era una indígena que, de acuerdo con Campos, no quiso tratarse a tiempo.

Además, se han reportado 2 mil 405 casos de malaria. Sin embargo, la incidencia ha bajado en comparación con el año 2004, cuando se contaron 2 mil 455 casos durante el primer semestre.

Este año, la institución dirigió 164 mil dólares para la fumigación cuatrimestral. "Estamos en problemas; no podemos entrar a las casas de los residentes contra su voluntad ", justificó Campos.

Para ampliar sobre el tema se intentó contactar, sin éxito, al director de políticas indigenistas en el Ministerio de Gobierno y Justicia, Ignacio Rodríguez.

Transmisión

De las cuatro especies de plasmodium, el parásito causante de la malaria, dos se registran en Panamá, a saber, el plasmodium vivax y el falciparum, este último mortal.

Las áreas de mayor incidencia son Bocas del Toro (360), la comarca Ngöbe Buglé (515), Darién (370), Panamá este (435), Veraguas (290) y San Blas (127).

En el hombre, la transmisión es producida por la picadura de la hembra del mosquito anófeles, que transmite el parásito a la víctima.

La infección puede desarrollarse en el hígado, luego viaja a la sangre y destruye los glóbulos rojos.

Si se comprueba que una persona está infectada con malaria, se le suministra mefloquina y cloroquina, dos medicamentos que atacan el parásito para que no contagie a otros mosquitos que piquen al paciente. Además, se fumiga con un químico llamado Sumitión las viviendas de los afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan muerto al vocalista de Linkin Park

Chester Bennington y el grupo Linkin Park estaban en medio de una gira de conciertos. Chester Bennington y el grupo Linkin Park estaban en medio de una gira de conciertos.
Chester Bennington y el grupo Linkin Park estaban en medio de una gira de conciertos. Tomado de linkinpark.com

Chester Charles Bennington, uno de los vocalistas del grupo estadounidense Linkin Park, falleció en la mañana de este jueves ...

Sociedad Ciclovía se extenderá hasta la calzada de Amador

La iniciativa de ampliación permitió crear una alianza público-privada. La iniciativa de ampliación permitió crear una alianza público-privada.
La iniciativa de ampliación permitió crear una alianza público-privada. LA PRENSA/Isaac Ortega

A partir de este domingo 23 de julio la ciclovía se extenderá hasta la calzada de Amador, según lo dio a conocer la Alcaldía ...

Baja para la Sele Miguel Camargo estará fuera de acción cerca de tres meses

Miguel Camargo (Der.) será baja para los próximos partidos de la eliminatoria mundialista. Miguel Camargo (Der.) será baja para los próximos partidos de la eliminatoria mundialista.
Miguel Camargo (Der.) será baja para los próximos partidos de la eliminatoria mundialista. AFP

La Copa Oro tenía como objetivo principal darle minutos a aquellos jugadores jóvenes que necesitaban mayor experiencia en ...