HISTORIA. ABREN EL MAYOR ARCHIVO DEL HOLOCAUSTO.

Crímenes en millones de fichas

En la ciudad alemana de Bad Arolsen reposan 50 millones de documentos de la época del régimen nazi.

11 países custodian el material histórico que ahora está disponible a historiadores.

CUSTODIO. El archivo de Bad Arolsen está ubicado en los antiguos cuarteles del SS (el servicio secreto nazi), en Alemania. CUSTODIO. El archivo de Bad Arolsen está ubicado en los antiguos cuarteles del SS (el servicio secreto nazi), en Alemania.
CUSTODIO. El archivo de Bad Arolsen está ubicado en los antiguos cuarteles del SS (el servicio secreto nazi), en Alemania.

Por estos días, la pequeña ciudad alemana de Bad Arolsen ha estado de boca en boca de los historiadores. Y no es para menos. Luego de seis décadas de veda, 50 millones de archivos de la Alemania nazi estarán disponibles para ellos.

Son 47 millones de documentos ubicados en 25 mil metros de estanterías que revelan las tragedias personales que vivieron 17.5 millones de las víctimas del régimen que desfilaron por los campos de concentración y que fueron sometidos al brutal sistema de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Los archivos de Bad Arolsen son un tesoro de la historia, en sus páginas amarillentas se narra la vida de los arrestados por la Gestapo –policía secreta nazi– y que fueron olvidados entre los millones de personas que murieron en aquella época. No hay emoción, solo hay hechos escritos con frialdad: fecha de nacimiento, día de la muerte y causas que la provocaron...

Los nazis eran minuciosos y documentaban todo, desde aspectos como la cantidad de comida que alguien recibía, los trabajos que hacían, y hasta los horrores: como la muerte de un preso descrita con todos sus detalles.

Hasta hace poco, los familiares de las víctimas del holocausto eran los únicos que tenían acceso a aquellas fichas que se convirtieron en la única referencia sobre la suerte de sus seres queridos.

Anualmente se recibe un promedio de 150 mil solicitudes de búsqueda [también se continúa recopilando datos de los desaparecidos], según el Comité Internacional de la Cruz Roja. Los últimos datos disponibles indican que en 2005 se dieron 226 mil respuestas, pero había 400 mil casos por resolver. Algunas de las peticiones tienen más de 80 años.

ENCIERRO FORZOSO

El archivo fue creado en 1943 y desde 1955 ha sido administrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que dirige el Servicio Internacional de Búsquedas. La misión de éste es ayudar a las personas que fueron perseguidas durante el régimen.

Fue en 1998 cuando se habló de la posibilidad de abrir los archivos para la investigación histórica, pero un acuerdo internacional establecía que únicamente la Cruz Roja podía tener acceso a los documentos. Luego de intensas negociaciones, muchas presiones y debido a la insistencia de Estados Unidos, Francia y los Países Bajos se logró un acuerdo que fue apoyado por Alemania e Italia, los países que más se oponían a la apertura.

El temor de Alemania

La política de protección de datos de ese país hacía difícil que accediera a abrir los millones de archivos de Bad Arolsen. Y es que en ellos no solo se describe el drama en los campos de concentración. También los nazis registraron cada uno de los experimentos científicos a los que sometieron a millones de personas, las enfermedades congénitas que muchos de ellos padecían, la causa de la detención y hasta quiénes eran homosexuales, entre otras informaciones que están protegidas por la legislación alemana.

Sin embargo, un grupo de la comunidad científica considera que el acceso a los archivos tiene un interés limitado. Para muchos, en aquellos documentos no hay nada revelador.

Sea como sea, el acuerdo permitirá a los 11 países que custodian los archivos –Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Francia, Israel, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia– hacer copias de los documentos .

Relacionado: Discusión en Argentina por archivos nazi

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..