COMUNIDAD. PONEN A FUNCIONAR ANTIGUA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA.

Crisis energética rompe la tranquilidad de un vecindario

En el mes de abril se registraron cifras récord de consumo. El Estado recurrió a una ruidosa planta.

La consecuencia inmediata es que en la barriada El Country, en la capital, nadie puede dormir en paz.

RUIDO. Las turbinas, que no se usaban desde hace mucho tiempo, están trabajando a todo vapor. RUIDO. Las turbinas, que no se usaban desde hace mucho tiempo, están trabajando a todo vapor.
RUIDO. Las turbinas, que no se usaban desde hace mucho tiempo, están trabajando a todo vapor.

Desde hace una semana los vecinos del exclusivo residencial El Country, en el área de Condado del Rey, en la capital no pueden dormir en paz. Es como si tuvieran dentro de sus casas el motor encendido de un diablo rojo.

Y es que la crisis energética derivada de la estación seca, que ya ha provocado apagones en Costa Rica y Colombia, se ha metido de forma violenta en los hogares de esta barriada.

Nicanor Him, quien vive desde hace tres años en una de las 78 casas del vecindario, relata que desde el pasado lunes en la noche dos unidades de generación de energía eléctrica, ubicadas a unos 50 metros del residencial, provocan un ruido ensordecedor.

Esta planta se instaló a principios de la década de 1980 como una respuesta rápida del antiguo IRHE frente al hecho de que Fortuna aún no se terminaba de construir. Las dos turbinas operan con diésel liviano y producen 40 megavatios, lo que alcanza para abastecer a la provincia de Herrera (unas 110 mil personas).

Actualmente, la planta es propiedad de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S. A (Egesa), creada en 2006.

Nibardo Concepción, gerente de Operaciones de Egesa, explicó, mediante una nota a la administradora de El Country, Mary Carmen De Burillo, que como consecuencia del bajo nivel de los lagos más importantes del país, las hidroeléctricas Fortuna (en Chiriquí) y Bayano (en Panamá) no están en capacidad de atender la demanda. De ahí que el Centro Nacional de Despacho, organismo encargado de administrar el sistema de interconexión eléctrica, pidió a Egesa usar las viejas plantas desde la medianoche del 24 de abril.

De hecho, el consumo está a punto de superar la oferta. El 16 de abril, el país demandó del sistema mil 24 megavatios cuando el parque total de generación solo resiste mil 247 megavatios.

Otro detalle, la planta se construyó antes que la barriada, cuyas casas tienen un valor aproximado de 125 mil dólares. Ello deja en el aire una pregunta que cada día se hace más recurrente en la capital: ¿por qué se permite construir residenciales cerca de este tipo instalaciones?

Por ahora, tanto los vecinos de El Country como los funcionarios de Egesa cruzan los dedos para que llueva en las cabeceras de los embalses y esto permita conciliar el sueño a todos. Tradicionalmente los lagos recuperan su caudal dos meses después de que empieza la temporada de lluvias, que entra de lleno esta semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...