PORTOBELO. HOY ES LA MULTITUDINARIA PEREGRINACIÓN.

El Cristo de los caminantes

Todos los años, la Costa Arriba de Colón se convierte en el punto de encuentro de los fieles del Nazareno.

La Policía Nacional y el Ministerio de Salud llevan a cabo un operativo para garantizar la seguridad.

PENITENCIAS. Los devotos del Cristo Negro ofrecen todo tipo de "mandas", desde cortarse el cabello hasta caminar de rodillas hacia la iglesia. PENITENCIAS. Los devotos del Cristo Negro ofrecen todo tipo de "mandas", desde cortarse el cabello hasta caminar de rodillas hacia la iglesia.
PENITENCIAS. Los devotos del Cristo Negro ofrecen todo tipo de "mandas", desde cortarse el cabello hasta caminar de rodillas hacia la iglesia.

El 21 de octubre de 1979 había más penitentes que nunca en la entrada de Sabanitas, la última recta para llegar hasta el Cristo de Portobelo. La gente hacía fila frente a los abarrotes en busca de una gaseosa para calmar la sed. De pronto, la marejadahumana se volcó a un solo lado del camino.

Un hombre de pelo crespo canoso, barba "sal y pimienta" y bigotes en recreo comenzó a cantar: "soy la luz que brilla en la inmensidad...¡viva el Mesías!". Era el puertorriqueño Ismael Rivera, quien pagó mandas por casi 10 años al Cristo Negro de Portobelo. Ismael quedó envuelto en una especie de carpa humana de vestidos morados.

La columna de sudorosos fieles estaba exhausta, pero alegre. Una mujer morena, con una coronita de palo de "cuernito" pegada a su túnica, se agarró del brazo del "Sonero mayor" para dar pasitos cortos al ritmo de la plena "Bombón de Elena".

Así es la peregrinación anual a este pueblo costero. El tramo de 37 kilómetros de Sabanitas hasta la iglesia San Felipe de Portobelo parece una enorme serpentina humana, con un objetivo común: llegar, llegar aunque sea de rodillas a la puerta del templo. Las "mandas" son múltiples y los rostros expresivos.

FIDELIDAD

Los fieles vendrán hoy desde diferentes puntos de la República. Los penitentes, luego de varios días de sobreponerse al sol y la lluvia, por fin llegarán a la iglesia de Portobelo. Pero también hay críticas. Los activistas de los derechos humanos consideran que las penitencias o "mandas" son demasiado dolorosas.

Hay personas que llegan con las rodillas sangrando y otros se desmayan por la fatiga o el cansancio. También se dice, con justificada razón, que al lugar acuden maleantes a pedirle al Cristo que los proteja de la mano de la justicia. Algunos desalmados, como para no olvidarse de quiénes son y a lo que fueron, atracan a los feligreses que se descuidan.

SEGURIDAD

Desde hace días las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud trabajan en el "Operativo Nazareno". Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, informó que 300 funcionarios trabajarán a lo largo de la ruta y en las calles de este pintoresco pueblo de la Costa Arriba de Colón.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales desplazó un carro cisterna para abastecer de agua a los sedientos penitentes. Y como en Panamá ni mirarse en un espejo es gratis, en María Chiquita se cobra un peaje que será utilizado para la limpieza de la basura que deja la multitudinaria celebración.

La Policía Nacional ha apostado agentes en varios puntos de la vía para evitar que entren armas ocultas en las túnicas de los penitentes impostores, que llegan con intenciones no muy "santas". Salud ha tomado medidas con los vendedores.

Antes de la procesión, las calles quedan convertidas en una enorme alfombra morada, de visitantes descansando hasta recostados en los cañones de las ruinas de las fortalezas españolas.

Cuando la procesión empieza no cabe un alma en la iglesia y en las calles del pueblo. El único que se mueve con lentitud es El Nazareno de Ismael Rivera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...