OFTALMOLOGÍA.

Critican la Operación Milagro

Miembros de la Sociedad Panameña de Oftalmología rechazaron ayer "el ejercicio ilegal de la medicina" por médicos cubanos en Panamá.

Los oftalmólogos se oponen a que el Ministerio de Salud (Minsa) capte a personas para desarrollar –una vez más– el programa Operación Milagro.

Según cifras del Minsa, a través de este programa se han realizado unas 19 mil 489 cirugías oftalmológicas, desde que se creó el proyecto en 2005. Solo en 2007 se hicieron 11 mil 678 operaciones.

No obstante, en un comunicado, los miembros de la Sociedad Panameña de Oftalmología advierten que la estadística podría estar abultada. Según sus datos, se hicieron 8 mil 11 cirugías de pterigión (mal ocular que rara vez causa ceguera), es decir, 68.59% del total de las operaciones, y 3 mil 573 (30.6%) fueron de catarata. Por eso, dice el comunicado, las cirugías de pterigión pueden usarse para abultar el alcance del programa.

El director nacional de Salud, Cirilo Lawson, dijo que la operación es un intercambio entre países propiciado por la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...