CONTRALOR. EL REEMPLAZO DE KUZNIECKY SERÁ ELEGIDO A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO JUEVES.

Critican candidatura de Vallarino

La bancada del PRD anunció que postulará al actual ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino.

La oposición dijo que no apoyará la candidatura del ex jefe de campaña del presidente Martín Torrijos.

SATISFACCIÓN. Tras el anuncio, el Presidente camina hasta Palacio. A la derecha, el aún contralor Dani Kuzniecky. SATISFACCIÓN. Tras el anuncio, el Presidente camina hasta Palacio. A la derecha, el aún contralor Dani Kuzniecky.
SATISFACCIÓN. Tras el anuncio, el Presidente camina hasta Palacio. A la derecha, el aún contralor Dani Kuzniecky.

Una vez terminado el breve acto de la Presidencia de ayer, el aún contralor Dani Kuzniecky presentó su carta de renuncia a la Asamblea Nacional.

Tras la formalidad, el presidente del Órgano Legislativo, Elías Castillo, explicó que la renuncia de Kuzniecky sería considerada por los diputados el próximo lunes 16 de abril y que a partir de ese momento se iniciaría el período de postulaciones para quienes aspiren a ocupar el cargo de Contralor General de la República.

Castillo añadió que el miércoles, la Comisión de Credenciales podría estar analizando a los candidatos y que, probablemente, el jueves se daría la elección del nuevo Contralor.

Al respecto, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea, Leandro Ávila, informó que postularían al actual ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino.

Un grupo de diputados independientes, entre ellos Aris de Icaza, Marilyn Vallarino, Dalia Bernal y Carlos Afú, también expresó su apoyo al ministro Vallarino.

Reacción opositora

No bien la bancada del PRD anunció que el jefe de campaña de Martín Torrijos en los comicios de 1999 sería el sustituto de Kuzniecky, la oposición política arremetió contra la posible designación.

"Sentimos que el señor Kuzniecky estaba cumpliendo con su labor", comentó el presidente del Partido Panameñista y principal colectivo de la oposición, Juan Carlos Varela.

En ese sentido, el diputado panameñista José Luis Varela dijo que el objetivo era "designar a un Contralor más suave que no interfiera con las próximas internas del Partido Revolucionario Democrático [...] nuestra bancada no va a votar por un candidato que no cumpla con la imparcialidad que amerita el cargo".

Varela agregó que los 16 diputados de su partido tienen instrucciones de oponerse a la candidatura de Vallarino.

Miembros del partido Unión Patriótica también criticaron lo sucedido. "Cambiar a un hombre honrado [Kuzniecky] para nombrar a otro que haga lo que le ordenen [...] hasta ahí podía llegar Torrijos", dijo Guillermo Ford.

Su copartidario Aníbal Galindo agregó que estarán pendientes de que el nuevo Contralor sea una persona honrada y "que no responda a intereses políticos del partido gobernante".

ENTRADA TRIUNFAL

Por otro lado, la entrada de Kuzniecky a la administración canalera fue vista con buenos ojos por sus antecesores en el cargo. "Me parece una designación extraordinaria [...] la probidad que ha demostrado en su cargo de Contralor, más que garantiza su acción en el Canal", dijo Jorge Eduardo Ritter, primer ministro del Canal (1997-99).

También Jerry Salazar (2003-04) reconoció la labor de Kuzniecky como fiscalizador de las finanzas públicas, aunque dudó de las consecuencias de reemplazar a Ricaurte Vásquez, "la persona que ha mantenido el equilibrio" en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...