contraloría.

Critican flexibilidad a favor de funcionarios

Ex contralor sostiene que no se debe solicitar la declaración patrimonial de manera discrecional.

Luis Carlos Amado Luis Carlos Amado
Luis Carlos Amado

El diputado José Blandón Figueroa y el ex contralor de la República José Chen Barría coincidieron ayer en que la Contraloría no debe ser flexibles con los funcionarios que no cumplen a tiempo con la declaración de bienes patrimoniales.

Los planteamientos surgen luego de que el subcontralor, Luis Amado, informara este miércoles que han sido laxos en aplicar la ley para evitar que los funcionarios se vuelvan reacios. Además, agregó, no han multado a ninguno.

Alrededor de 2 mil 100 funcionarios de mando y jurisdicción tienen la obligación de hacer la declaración y, hasta ahora, según Amado, lo han hecho unos 2 mil.

“Se comete el delito de omisión de los deberes públicos”, sostuvo el diputado del Partido Panameñista.

Según Blandón, el Contralor “no es quién” para determinar cuándo aplicar una sanción o no, porque lo que dicta la ley es “claro y no deja espacio para la discrecionalidad”. A su juicio, el funcionario que no ha cumplido con el requisito de presentar su declaración patrimonial debe ser sancionado.

Por su lado, Chen Barría sostuvo que la Contraloría debe cumplir con lo que establece la Constitución.

De acuerdo con el artículo 304 de la Constitución, el Presidente y el vicepresidente de la República, los magistrados de la Corte, de los Tribunales Ordinarios y especiales, el Procurador de la Nación, jueces, ministros de Estado, el Contralor, el presidente de la Asamblea Nacional, magistrados del Tribunal Electoral, fiscal electoral, gerentes y jefes de entidades autónomas, directores y funcionarios de manejo conforme al Código Fiscal, deben presentar cuando terminen sus funciones la declaración jurada de su estado patrimonial.

Según la norma, lo debe hacer en un término de 10 días hábiles a partir de su toma de posesión y 10 días después de su separación. “De acuerdo con la ley, no es discreción del Contralor pedírselo a uno sí y a otro no”, dijo Chen Barría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...