PANDILLAS. UNICEF ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE AUMENTAR PENAS A MENORES.

Critican ‘mano dura’

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia recomienda la prevención.

Olga Gólcher dice que la idea es evitar que el problema se les salga de las manos.

Es un hecho. El Gobierno propuso elevar hasta 12 años las penas de prisión para los adolescentes que cometan delitos graves, y pasado mañana la Asamblea deberá comenzar a debatir la nueva legislación.

Pues bien, el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nils Kastberg, advirtió que ese tipo de medidas han sido probadas sin éxito en otros países, como Guatemala, El Salvador y Honduras y, en su opinión, los operativos policiales de "mano dura" y endurecimiento de penas conllevan casi invariablemente a profesionalizar las pandillas.

Hay más. Según el experto, el problema se agrava, pues los pandilleros sucumben ante la idea de que eventualmente irán a un penal y es allí a donde mudan sus operaciones.

La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, reconoció la experticia de Kastberg, pero aclaró que Panamá no sufre la realidad de los países de América Central. Por ello justifica que se tomen medidas drásticas para evitar que se repitan.

Dijo que el aumento de penas fue pensado para sancionar ejemplarmente a los menores que infrinjan la ley, pero, al mismo tiempo, va de la mano con programas de prevención y resocialización en los que el Gobierno invertirá, por primera vez, un millón y medio de dólares. "Lo que queremos es evitar que el problema se nos salga de las manos", afirmó.

El director de la Policía, Rolando Mirones, cree que parte de la solución a la criminalidad radica en sacar a los pandilleros de las calles para que el resto de la población pueda vivir en paz.

Las medidas del Gobierno se dan tras el incendio del 21 de marzo en Curundú, propiciado por dos de las ocho pandillas de la zona, en el que murieron tres niños.

Vea ‘La solución es crear espacios de paz’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...